EFE
Miércoles, 6 de julio 2016, 20:52
La dirección de Unipapel - con plantas en Logroño, Tres Cantos (Madrid) y Aduna (Guipúzcoa)- ha comunicado hoy a los representantes de los trabajadores que derivará a toda la plantilla -316 trabajadores- a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a partir del próximo día ... 11. Ese día la firma cesará la actividad en sus plantas, incluyendo la logroñesa, mientras busca comprador total o parcial para la firma.
Publicidad
leer más
Así lo han confirmado el presidente del comité de empresa en la planta de Logroño, Víctor Aldonza (USO), y la representante por UGT en esta misma factoría, Ruth María Lázaro, tras recibir la notificación de los responsables de Unipapel, que plantea este ERTE para un período máximo de 12 meses.
Aldonza ha detallado que la previsión inicial era que esta media afectara a 329 empleados, aunque, finalmente, han quedado en 316 porque los 13 restantes han cesado su actividad con la empresa de una manera voluntaria, al ver la situación de la misma. De esos trece, cinco estaban en la firma riojana pero ya han tirado la toalla "porque no aguantaban más", según explica Aldonza. La empresa lleva sin pagar a sus trabajadores desde marzo, por lo que a día de hoy les debe tres nóminas y dos pagas extra.
Ha subrayado que tiene la esperanza de que no se agoten los próximos doce meses sin que haya un comprador de las plantas de Unipapel, aunque no se adquieran en bloque, pero ha lamentado que los responsables de "Springwater -actual dirección de Unipapel- está jugando con 316 familias".
Ha recordado que Unipapel, que ha solicitado concurso de acreedores, tenía hasta el próximo día 8 de plazo máximo para comunicar a la plantilla si habría despidos o derivaría a todos los trabajadores al ERTE, plazo que no ha agotado.
Publicidad
Así, el próximo día 11 notificará el ERE para los 316 trabajadores ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, en Madrid, y se cerrarán las tres plantas, aunque su actividad en el último mes y medio o dos meses se ha mermado de forma considerable, ha detallado Aldonza.
Sin despidos iniciales
La propuesta inicial de la empresa era prescindir de 109 trabajadores, de las que 79 salidas se concretarían en la planta de Tres Cantos; 17 en la de Aduna y 13 en la de Logroño, y, el resto, derivarlos al expediente de regulación de empleo.
Publicidad
También ha valorado la presión sindical, en especial, ha dicho, de USO en la planta de Logroño, para que, finalmente, no haya despidos, aunque la situación "no es favorable porque Unipapel -siendo de titularidad de Adveo en su totalidad- era rentable".
Según sus datos, Unipapel adeuda a la plantilla las nóminas de abril, mayo y junio, la extra de este último mes y otra paga de marzo, además de los 10 primeros días del presente mes de julio, hasta el próximo 11.
Publicidad
El fondo de inversión "Springwater", que en marzo de 2014 compró a Adveo la maquinaria, el capital humano, las marcas y el fondo de negocio de Unipapel, tiene una deuda de unos 22 millones de euros con proveedores (unos 6 millones) y con Adveo (unos 16 millones), que sigue siendo propietaria de los terrenos, pabellones y maquinaria, que ha sido, de nuevo, hipotecada a este fondo.
Un buitre impune
Ha lamentado que fondos de inversión como "Springwater", que es un fondo "buitre", estén "hundiendo" el tejido empresarial de España" porque Unipapel ha sido "rentable" hasta la llegada de este fondo, que "no ha tenido un plan de viabilidad".
Publicidad
En este contexto, ha recordado los representantes de los trabajadores denunciaron ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad denunciaron a "Sringwater" en marzo de 2015, un año después de adquirir Unipapel a Adveo, ya que "no tenía un plan de viabilidad y se estaban perdiendo clientes". "Pero nadie hace nada, y es increíble que la clase política de este país deje que esta gente actúe de esta forma".
Respecto a la posibilidad de que el futuro administrador concursal decida sobre los trabajadores de Unipapel, Aldonza ha concluido que es un asunto sin resolver porque el concurso de acreedores solicitado está sin resolución judicial.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.