europa press
Martes, 5 de julio 2016, 17:21
La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha advertido que hay 489 botes de alubias blancas con toxina botulínica en manos de consumidores de Baleares, por lo que ha hecho un llamamiento urgente a la población para que se abstengan de consumirlo y devuelvan el ... envase al establecimiento en el que lo adquirieron.
Publicidad
Según ha informado en rueda de prensa, a pesar de que la semana pasada se retiraron 7.056 botes de los supermercados, aún existen 238 en Ibiza y 251 entre Mallorca y Menorca que no se han localizado en manos de consumidores.
El Centro Nacional de Alimentación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimenticia y Nutrición ha confirmado la presencia de toxina botulínica en el lote L-146-16 de alubias blancas cocidas de la marca BONPREU, envasado por la empresa riojana Hermanos Cuevas, S.A., en bote de vidrio de 400 gramos, con fecha de consumo preferente 31-12-2021, y distribuido en Baleares bajo la marca IFA Eliges.
El Govern ha recomendado que, si ya se ha consumido este alimento y presentan manifestaciones digestivas, oculares o fatiga, deben acudir a los servicios de urgencias puesto que cabe recordar que dos bomberos han sido hospitalizados en Girona después de compartir una comida en la que estaba presente este producto.
El botulismo es una intoxicación poco frecuente pero grave, que se asocia con la producción de una toxina en algunos alimentos en los que se han desarrollado determinadas bacterias del género Clostridium.
Publicidad
Se asocia normalmente con alimentos en conserva esterilizados de forma incorrecta y con otros tipos de alimentos en los que no se respetan las condiciones de conservación en refrigeración y se comen sin cocinar.
Los signos de intoxicación pueden aparecer entre 12 y 36 horas después de la ingesta del alimento contaminado, aunque existen casos descritos a las dos horas e incluso a los ocho días.
Cataluña retira cuatro lotes
Publicidad
Mientras, la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPC) ha retirado cuatro nuevos lotes de judías blancas porque "pueden estar involucrados" en el brote de botulismo que ha causado la intoxicación de dos bomberos que siguen en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Josep Trueta de Girona en estado grave y pronóstico reservado.
Se trata de los lotes L-146-16; L-151-16; L-158-16; L-168-16 y L-176-16, mientras que los que hasta ahora habían sido inmovilizados inicialmente de forma preventiva, los lotes L-155-16, L-166-16, 1-160-16, L-127-16, 1-120-16, L-082-16 y L-116-16, "han quedado fuera de sospecha y son aptos para su consumo", ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.
Publicidad
Los ocho primeros lotes -el único que se mantiene es el L-146-16- se retiraron "de forma preventiva" por decisión de Salud Pública, que siguió la trazabilidad de los productos, porque podían estar vinculados con la intoxicación y fueron distribuidos por la zona.
Los nuevos cuatro lotes han sido notificados por parte de las autoridades sanitarias de La Rioja, que llevan la investigación sobre cómo se ha producido la contaminación porque la planta embotelladora se encuentra en esta comunidad autónoma.
Publicidad
"Ahora la empresa está acotando cada vez más dónde se habría producido el posible error que habría generado el brote y, por tanto, también determina los lotes que podrían estar afectados", ha matizado Salud.
LOTE L-146-16
Como se informó este lunes en rueda de prensa, el resultado positivo de la presencia de la toxina botulínica corresponde al envase de cristal de 400 gramos de judía banca cocida de la marca Bonpreu, que forma parte del lote L-146-16 envasado en La Rioja por Hermanos Cuevas SA para Bonpreu SAU y con fecha de consumo preferente 31 de diciembre de 2021.
Noticia Patrocinada
En Cataluña, estos productos pudieron ser distribuidos por 'Bonpreu' --marca 'Bonpreu' y 'IFA Eliges'--, Condis --marca 'Condis'-- y Aldi --marca 'El cultivador'--.
Salud Pública ha recomendado a las personas que tengan en su casa algún envase de estos cinco lotes que se abstengan de consumirlos o que los devuelvan a los correspondientes puntos de venta; en caso de duda, aconseja que se pongan en contacto con el teléfono 061 CatSalut Respon.
Ha recodado que se ha descartado la posible implicación en el brote de bacalao de 250 gramos de las marcas Bonpreu y Royal, envasados por Copesco&Sefrisa SA, por lo que "se pueden consumir con toda seguridad".
Publicidad
Las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas implicadas y del Estado mantienen activados todos los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los productos a disposición de los ciudadanos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.