

Secciones
Servicios
Destacamos
DIEGO ALONSO/J.E.
Martes, 5 de julio 2016, 23:45
Cualquier niño que dibuje una bruja probablemente lo haga con la imagen más característica: una vieja fea, nariguda, llena de verrugas, con un sombrero puntiagudo, sobre una escoba mágica y, seguramente, con ganas de hacer el mal.
Sin embargo, la bruja Margarita' es diferente. Ella, al contrario que el estereotipo habitual, es una bruja buena, y una de las cosas que más le gusta hacer es «ayudar a los niños».
Así se presenta el cuento infantil 'La Bruja Margarita' que ayer presentaron los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), junto a su profesor de Ilustración Editorial José María Lema y la presidenta de la Asociación Pro-Infancia Riojana, Celia Sanz.
La idea de crear este proyecto surgió de los profesionales de APIR, entidad encargada de la retirada y traslado de menores en situación de desamparo a un nuevo lugar de residencia, cuya tutela es asumida por la Comunidad Autónoma de La Rioja. «Teníamos la idea en la cabeza, pero necesitábamos plasmarla. Así que hemos escrito el texto y los alumnos se han encargado de ilustrarlo a la perfección», señaló Sanz, que también quiso recalcar «la sensibilidad que desde un primer momento han sabido captar los jóvenes».
A través del cuento, cuya maqueta final ha sido obra de la riojana Ana Santamaría, se pretende ayudar a los menores (de 0 a 6 años) a entender, de una forma amable y adaptada a su edad, la situación de cambio que van a vivir. El hecho de dejar su entorno y llegar a un sitio desconocido puede ser algo traumático para ellos, por lo que el objetivo es «que entiendan que van a un sitio seguro donde se les va a querer».
El profesor del departamento de Diseño Gráfico, José María Lema, quiso también reconocer el mérito del trabajo a todos los alumnos que han participado en la asignatura optativa (incluidas dos estudiantes Erasmus), porque «muchos partían de cero y, en poco tiempo, han sabido plasmar de manera sobresaliente ese lado humano».
En el acto también participó el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, quien además de dar su enhorabuena a todos los integrantes, quiso destacar que «el cuento se convierte en el mejor vehículo para que los niños entiendan qué está pasando y sepan que este cambio se produce porque es lo mejor para asegurar su futuro».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.