Secciones
Servicios
Destacamos
efe | l.r.
Martes, 28 de junio 2016, 19:33
El Gobierno de La Rioja ha señalado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el "blindaje" del concierto económico vasco abre la vía a recurrir determinadas normas forales fiscales en los tribunales ordinarios.
El TC ha avalado la ley que determina que las ... normas tributarias vascas solo puedan recurrirse ante ese tribunal de garantías y no ante los ordinarios, el denominado "blindaje" del concierto económico vasco.
El Constitucional ha aprobado por unanimidad una sentencia en la que resuelve los recursos presentados por el Gobierno y el Parlamento de La Rioja y el Gobierno y las Cortes de Castilla y León, contra dicha ley, aprobada en 2010.
El Ejecutivo riojano, en una nota, ha añadido que esta sentencia desestima el recurso, pero impone ciertos criterios de interpretación que matizan el planteamiento que la Ley Orgánica 1/2010 había realizado sobre las normas fiscales forales.
Indica que solo estarán blindadas determinadas normas forales de carácter fiscal, "y solo algunas de ellas", en cuanto desconozcan o contradigan el bloque de constitucionalidad y estarán excluidos los supuestos de vinculación de tratados o convenios internacionales, las normas de armonización fiscal de la Unión Europa o las impugnaciones por vicios formales o procedimentales.
En estos casos, las normas forales de carácter fiscal se podrán recurrir en los tribunales ordinarios, ha subrayado el Gobierno riojano, que cree que la sentencia del TC, aunque no estima todas las pretensiones de La Rioja, acoge varios de sus argumentos.
También abre la puerta a la protección de los derechos de los empresarios y trabajadores de La Rioja, por parte del Parlamento y el Gobierno de La Rioja, cuando estimen que una norma fiscal foral puede tener contenido "discriminatorio".
El Gobierno de La Rioja ha subrayado que mantiene siempre una actitud "vigilante" para evitar que el legítimo ejercicio de los derechos históricos que origina el concierto vasco pueda provocar "distorsiones" que perjudiquen los intereses económicos de esta comunidad y buscará el amparo de esos intereses ante el Ejecutivo de España y la Unión Europea.
Ha recordado que el denominado "blindaje" supone equiparar las normas fiscales dictadas por las Juntas Generales de Álava, Guipuzcoa y Vizcaya con las leyes emanadas del poder legislativo.
Por ello, dejan de estar sujetas al control ordinario de la jurisdicción contencioso-administrativa, lo que conlleva que La Rioja no tendría la posibilidad de recurrir estas normas en defensa de sus intereses.
Esta situación provocó que el Gobierno de La Rioja presentara, el 26 de abril de 2010, un recurso de inconstitucionalidad, al que se sumaron después los presentados por el Parlamento riojano y las Cortes y la Junta de Castilla y León.
PSOE: "Una actitud hipócrita"
Por su parte, el PSOE de La Rioja considera que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el "blindaje" del Concierto económico muestra "la actitud hipócrita y falsa del PP de La Rioja en este asunto", según ha informado hoy, en una nota.
Los socialistas riojanos "respetamos la sentencia, que consideramos una mala noticia para La Rioja", ha añadido el PSOE.
El PSOE riojano ha recalcado que el PP de La Rioja "confió en la actitud cobarde y pasiva" de la posible insconstitucionalidad de la ley, en lugar de derogarla en los 4 años en los que ha tenido mayoría absoluta en el Congreso". La ley fue aprobada con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, y con el voto a favor de los entonces dos diputados socialistas por La Rioja, César Luena y Remedios Elías.
Ha agregado que en todo este tiempo el PP "no cambió la ley, a pesar de prometerlo si ganaba las elecciones porque para cambiar la ley no hace falta esperar a ninguna sentencia del Tribunal Constitucional".
Según los socialistas riojanos, "el PP no ha perdido los 4 años que ha estado gobernando con mayoría absoluta sin cambiar la ley, al contrario, ha ganado 4 años en los que estaba engordando su mentira sobre este asunto".
La principal fuerza política de la oposición en La Roja ha concluido que al PP en esta Comunidad "no le queda otra salida ahora, si no quiere descubrir de nuevo su cobardía en este asunto, que presentar una iniciativa para corregir los efectos que se deriven de la Ley".
C's: "Una mala noticia"
C's de La Rioja cree que la sentencia del TC sobre el "blindaje" del Concierto Económico es "una mala noticia" para esta región porque "prorrogará una competencia desleal entre comunidades de uno y a otro lado del Ebro según unos derechos históricos que desvirtúan la igualdad entre todos los españoles".
Ciudadanos (C's) también insta al Ejecutivo riojano a actuar para "impedir la sangría de industrias y de puestos de trabajo, con coraje y valentía y exigir ante las administraciones competentes un tratamiento más justo y una compensación por el efecto frontera para la industrialización de La Rioja", ha añadido en una nota.
Ha advertido de que, "de no ser así, La Rioja estará abocada al sector servicios sin una estructura industrial fuerte, que mantenga y genere empleo de calidad y apueste por la investigación de un tejido empresarial importante".
El alto tribunal español ha avalado la ley que determina que los recursos contra las normas fiscales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia solo pueden presentarse ante el Constitucional y no ante tribunales ordinarios, lo que se conoce como el "blindaje" del Concierto económico vasco.
Esta ley, aprobada en 2010, había sido recurrida por el Gobierno y el Parlamento de La Rioja y también por el Gobierno y las Cortes de Castilla y León.
El TC ha sentenciado ahora que las normas forales sustituyen a las leyes estatales en los territorios históricos y que su control jurisdiccional es el mismo de las leyes de Navarra porque todas tienen el mismo fin constitucional: "el mantenimiento, establecimiento y regulación, dentro de su territorio, de su propio régimen tributario".
Para C's, "esta decisión judicial llega en el peor momento, cuando la salida de Europa del Reino Unido va a complicar las relaciones comerciales de muchas empresas riojanas, como las del sector del vino y el sector agroalimentación con un peso importante en la balanza comercial en nuestra región".
En este contexto, esta formación política pide también al Gobierno regional que explique qué medidas va a tomar para ayudar a estas empresas que pueden verse afectadas por el Brexit.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.