Secciones
Servicios
Destacamos
Luis J. Ruiz
Martes, 14 de junio 2016, 01:12
El trabajo como vía para una completa inserción social de los refugiados que viven en la región. Esa es, a grandes rasgos, la tarea en la que se han embarcado el Gobierno regional, Cruz Roja y la Federación de Empresarios. Las tres entidades trasladaron ayer ... el proyecto -que ACNUR presentará en Madrid el Día Mundial del Refugiado como uno de los más innovadores del país- a la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados.
Conrado Escobar, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, explicó que el proyecto se encuentra en una fase inicial. «En la actualidad hay 68 personas en La Rioja que han solicitado asilo o refugio y de ellas se ha seleccionado a 27 para acelerar su inserción», informó el consejero. De estos, un tercio cuenta con estudios universitarios, otro tercio con estudios secundarios, FP o Bachillerato y el tercio restante, con estudios primarios. «El objetivo es que todos se incorporen en el mercado laboral», dijo antes de apuntar que entre ellos hay un controlador de aeropuerto, antiguos funcionarios en su país de origen, ingenieros, etc.
Tras analizar el perfil de los candidatos, se intentará mejorar su formación para potenciar su empleabilidad. Ahí entrará en juego la Federación de Empresarios. Jaime García Calzada, su presidente, aseguró que se trata de «un proyecto eficaz y realista cuya finalidad es la inserción y la integración en la sociedad de los refugiados. La mejor manera de integrarles es por medio de la creación de empleo y de puestos de trabajo». Calzada, que aseguró que «hay empresas que están en disposición de contratarles», también recordó que «es un proyecto que necesita un tiempo prudencial para su puesta en marcha».
El empleo, clave integradora
José Ignacio Ceniceros, además de presentar el proyecto, explicó que «la empleabilidad es un factor clave para facilitar su autonomía personal, económica y social y, de esta manera, conseguir una inclusión real en nuestra sociedad. Queremos establecer lazos entre las empresas y los refugiados». Así, confió en que «las empresas hagan causa común con ellos en el marco de sus políticas de responsabilidad empresarial como ya lo hacen con otros colectivos». «Estamos haciendo todo lo que podemos y quien lo coordina es Cruz Roja, que creo que lo está haciendo muy bien», explicó Ceniceros cuestionado por la implicación de los gobiernos central y regional en el drama de los refugiados.
Por su parte, Fernando Reinares, presidente de Cruz Roja en La Rioja, fue algo más crítico y consideró que «en España tenemos mucho que aportar ya que van llegando los refugiados con cuentagotas».
Según explicó, en el conjunto del país, Cruz Roja «ha triplicado el número de plazas en 17 provincias», recordó que en La Rioja, durante los últimos 22 años, la entidad ha acogido a 646 refugiados y que en la actualidad cuenta con «10 plazas para los que puedan llegar en el corto plazo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.