Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 14 de junio 2016, 20:50
El tribunal del caso 'Vatileaks2', que celebró este martes una nueva audiencia en el Vaticano, escuchará la petición de pena de la fiscalía y los alegatos de los abogados de los cinco imputados los próximos 4, 5 y 6 de julio.
En la decimoséptima audiencia ... de este proceso en el que se juzga la filtración y documentación de documentos secretos, se escuchó la declaración de uno de los imputados, el periodista Gianluigi Nuzzi, y hablaron los dos peritos nombrados para examinar el material informático.
A la sala del tribunal Vaticano no acudió la imputada Francesca Chaouqui, quien asistió a todas las audiencias anteriores, ya que en la mañana dio a luz en un hospital romano a un niño al que llamó Pietro Elia Antonio.
También se conoció durante la audiencia que se le ha concedido el régimen de semilibertad al sacerdote riojano imputado Lucio Vallejo Balda, secretario de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA).
Vallejo estaba encarcelado en el Vaticano desde el 1 de noviembre del año pasado y tras algunos meses se le concedió el arresto domiciliario, pero volvió a ser encarcelado al no respetar las reglas impuestas al comunicar por teléfono con el exterior.
Nuzzi niega la comunicación continua con Vallejo
En esta vista, Nuzzi quiso aclarar algunas de las declaraciones que hizo el comisario de la Gendarmería vaticana Stefano De Santis, testigo del promotor de Justicia (fiscal vaticano).
Nuzzi negó haber tenido un "consistente intercambio de correos con Vallejo" y aseguró que sólo le escribió uno "con una consulta sobre un presunto fraude al IOR (banco vaticano)".
Por su parte los peritos explicaron que su análisis coincidía con el hecho por los gendarmes para el sumario a partir del contenido del ordenador y los teléfonos móviles incautados, pero reconocieron "no haber visto el ordenador de Vallejo Balda".
La sentencia, a mediados de mes
En ese momento del proceso el presidente del Tribunal, Giuseppe della Torre, fijó los días 4, 5 y 6 de julio para las últimas audiencias en las que se conocerán la petición de pena y comenzarán los alegatos de la defensa, por lo que previsiblemente la sentencia llegará a mediados de mes. El proceso comenzó el pasado 24 de noviembre.
Los imputados en este proceso, además de Vallejo, son Chaouqui y el administrativo Nicola Maio, exmiembros de COSEA y los periodistas que publicaron los datos en dos libros, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fitipaldi.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.