Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 13 de junio 2016, 14:42
El Gobierno riojano, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Asamblea Autonómica de Cruz Roja han elaborado un proyecto piloto nacional con refugiados, a iniciativa de ACNUR, que está dirigido a conseguir la integración sociolaboral de este colectivo, y que se iniciará ... con 27 personas llegadas a La Rioja procedentes de países en conflictos bélicos.
Los presidentes de las tres instituciones han presentado hoy este proyecto en una conferencia de prensa, tras una reunión de la Mesa de Coordinación Regional para la Acogida de Refugiados.
ACNUR ha invitado al Gobierno riojano a presentar este próximo el día 20 en Madrid, con motivo del Día Internacional del Refugiado, y constituye una iniciativa piloto de las Naciones Unidas, cuyos resultados serán extrapolables a otras regiones o países.
Así lo ha detallado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien expresó el interés de esta comunidad por colaborar con los refugiados tras una reciente visita a esta Comunidad de la responsable de ACNUR.
El proyecto riojano cuenta con un enfoque completo e individualizado del asentamiento del refugiado y cabe destacar el compromiso de los agentes que intervienen en él, especialmente, de Cruz Roja y las organizaciones empresariales, ha informado.
Su objetivo principal, según ha explicado Ceniceros, es facilitar y agilizar la inserción laboral de los refugiados en La Rioja por entender que la empleabilidad es un factor clave para facilitar su autonomía personal, económica y social y, de esta manera, conseguir una inclusión real en nuestra sociedad.
Ha recordado que se trata de un colectivo que se enfrenta a numerosas dificultades al llegar a España, ya que tras el drama de la huida de su país se encuentra con un sentimiento de profundo desarraigo, al que se une un desconocimiento del entorno social, del tejido empresarial, y del idioma del país que le acoge.
"La meta tiene que ser mirar para adelante y alcanzar su integración entre nosotros", ha destacado el presidente del Ejecutivo riojano, quien ha añadido que, para alcanzar este objetivo, "fomentar su capacidad de inserción laboral en el mercado de trabajo es un elemento esencial".
Por ello, este programa piloto pretende establecer lazos entre las empresas riojanas y las personas refugiadas.
De esta forma, el mundo empresarial amplía esta gran red de solidaridad riojana en la que también están implicadas las instituciones, las organizaciones sociales y la propia sociedad.
El proyecto está dirigido, inicialmente, a 27 refugiados que se encuentran en La Rioja, de los que 13 de los cuales, aunque viven ya de forma autónoma, tienen pendiente su inserción laboral.
La edad media de este grupo es de 35 años y están en disposición de incorporarse de forma inmediata al mercado laboral.
Los 14 restantes tienen una edad media es de 29 años, continúan en el centro de acogida y, por tanto, se incorporaran posteriormente al proyecto una vez obtengan el permiso de trabajo.
Sobre su formación, un tercio cuenta con estudios universitarios, otro tercio con estudios secundarios, FP o Bachilletario y el tercio restante, con estudios primarios.
Asimismo, el nivel de dominio de la lengua castellana es en el 93 por ciento de los casos medio-bajo, y solo uno de los refugiados tiene un nivel alto.
Su experiencia laboral es diversa y proceden del sector técnico (controlador de aeropuerto, gestor hidropuerto, ingeniero técnico, administrativo); sector industrial (tornero, maquinista, construcción, electricista); sector servicios (camarero, taxista, cocina, limpieza, peluquería) y sector público (funcionarios).
Proyecto «realista» para la FER
El presidente de la FER, Jaime García Calzada, ha calificado de "eficaz" y realista este proyecto, y ha precisado que esta Federación hará de puente entre los refugiados y las empresas de La Rioja para lograr su futura integración social y laboral.
En una fase inicial, se difundirá el proyecto y se identificarán empresas cuya responsabilidad social externa pueda centrarse en la inserción laboral de este colectivo; además de que se implicará a otros agentes sociales y se informará sobre el proyecto a la ciudadanía, ha explicado García Calzada.
En una segunda fase, se realizarán prospecciones en empresas; se mejorará la formación de los refugiados para aumentar su empleabilidad; se incrementará la intermediación y se investigarán nuevos nichos de mercados, entre otras actuaciones.
Finalmente se hará un seguimiento y evaluación y se podrán reorientar objetivos y actuaciones tras una evaluación cuantitativa y cualitativa de resultados.
El presidente de la Asamblea Autonómica de Cruz Roja, Fernando Reinares, se ha congratulado de este proyecto porque afecta a "seres humanos que viven en unas circunstancias muy graves".
Ha añadido que, dentro de los objetivos de Cruz Roja, está la ayuda humanitaria a los refugiados y ha precisado que la institución ha triplicado el número de plazas a este colectivo en 17 provincias.
La responsable del programa de Atención al Refugiado de Cruz Roja en La Rioja, Isabel Manzano, ha informado de que el Centro de Atención al Refugiado ha atendido a 646 usuarios en los últimos 22 años en esta comunidad, y ha detallado que, en la actualidad, Cruz Roja ha reservado 10 plazas para la posible llegada de nuevos refugiados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.