«El PSOE volverá a imponerse a las encuestas para ganar a la derecha y cambiar a Rajoy»

Cabeza de lista del PSOE

Teri Sáenz

Domingo, 19 de junio 2016, 01:02

Con los datos del último CIS aún calientes, César Luena (Bobadilla, 1980) combate las malas previsiones del sondeo con andanadas de optimismo. El también secretario de Organización federal y mano derecha de Pedro Sánchez no sólo descarta el 'sorpasso' en votos o escaños por parte ... de Unidos Podemos, sino que insiste en que el esfuerzo baldío del líder socialista por acordar un Gobierno tras el 20D tendrá su rédito en las urnas del 26J frente al «farsante» de Iglesias.

Publicidad

Hace seis meses daba por hecho que el PSOE lograría dos diputados en La Rioja e incluso no renunciaba a un tercero. ¿Se conformaría ahora con retener el suyo?

El PSOE siempre sale a vencer. Es el partido que más elecciones ha ganado en España y lo normal es que en La Rioja obtenga al menos dos escaños. Entiendo la pertinencia de la pregunta tras el resultado de diciembre, pero le insisto: el espíritu ganador es inherente al PSOE.

No es lo que dice el CIS ni la mayoría de las otras encuestas.

No puede ser causalidad que en los últimos cuatro años y medio el CIS siempre se equivoque y lo haga siempre en contra del PSOE. Espero que los responsables del CIS tomen alguna decisión acerca de su trabajo el 27 de junio. Y, sobre todo, los nombrados políticamente. Cuando usted vea los resultados la noche electoral, recuerde esta respuesta.

¿Será entonces capaz de imponerse a las encuestas por segunda vez, como destacó el 20D tras obtener sólo 90 diputados?

No le quepa duda. Lo que va a hacer el PSOE es competir para ganar a la derecha y cambiar a Rajoy. Ese es el único objetivo de los socialistas. Entiendo la dificultad para hacer las encuestas, pero es más fácil después que los españoles, especialmente los progresistas, se movilicen en torno al único proyecto que garantiza que haya un gobierno y que sea un gobierno del cambio.

¿Tampoco le inquieta el 'adelantamiento' de Unidos Podemos al PSOE que también pronostican los sondeos?

Estamos ante un episodio de la confusión de los deseos con la realidad. La realidad es que una mayoría de la sociedad quiere un cambio y sabe que sólo es posible con el PSOE. Los deseos son otros: los una pinza entre el PP y Podemos, pero la ciudadanía no está en ese planteamiento táctico e interesado de Rajoy e Iglesias con la ayuda estelar de Anguita. Iglesias traicionó a una mayoría de sus votantes, se comporta de una manera intransigente, está obsesionado por el poder y el único torniquete que ha encontrado para intentar frenar la hemorragia electoral de su amalgama es absorber a IU. Es una maniobra de aguantar la tercera plaza, así que miro el supuesto 'adelantamiento' con la distancia de que todo forma parte de un ejercicio de supervivencia política de Iglesias, que se ha manifestado como lo peor que se puede ser en la vida: un farsante.

Publicidad

Si el reto es desbancar al PP y virtualmente nadie tendrá mayoría absoluta, PSOE y Unidos Podemos deberían entenderse al margen de quién quede por delante. ¿Cómo será posible si después de haber fracasado una vez ahora insiste en denostar a Iglesias?

En unas elecciones se sale a ganar y luego los ciudadanos ponen a cada cual en su sitio. A partir de ahí, lo que cada uno debe hacer es asumir su responsabilidad. Es lo que hizo el PSOE cuando Rajoy dijo 'no' al Rey, demostrando primero ser responsable y luego generoso para poder construir mayorías de cambio. En estas elecciones hay que hacer un ejercicio desde la izquierda siendo la izquierda posible y mayoritaria en España. Y además, hacer un ejercicio también de definición: decir a los españoles las cosas como son.

Publicidad

Insisto: ¿apoyará el PSOE a Unidos Podemos?

El PSOE sale a ganar y conseguir una mayoría para poder gobernar.

¿Pero y si no logra esa mayoría?

Yo estoy a lo que estoy. No me puedo poner en otro escenario porque ni siquiera lo esperan nuestros votantes. El PSOE demostró en su momento que es capaz de entenderse a derecha e izquierda porque no tiene una posición táctica, sino unos principios en torno a nuestro programa y sus contenidos. En todo lo que sea eso será posible entenderse con el PSOE.

Las negociaciones sólo fructificaron con C's que, por otra parte, no oculta que apoyaría al PP para alcanzar una estabilidad

Ciudadanos es un partido de centro derecha. Y esa es su tendencia natural. Que nadie se confunda si tiene dudas de a quien votar. Otra cosa es que a su vez sea una fuerza que supo entender que hay que llevar a cabo un cambio en España.

Publicidad

¿Sería posible un apoyo tácito al PP una vez que Pedro Sánchez ha garantizado que no habrá terceras elecciones?

Evidentemente, no. Sobre todo, porque sería malo para España. Ya lo dije hace seis meses. Cambiando el refrán: donde dije digo, digo digo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad