EFE
Miércoles, 8 de junio 2016, 21:11
La dirección de Unipapel se ha comprometido este viernes a estudiar la propuesta de los representantes de los trabajadores para que no se despida a ninguno de los 109 empleados que plantea la empresa, ha informado el presidente del comité de empresa en la ... planta de Logroño, Víctor Aldonza.
Publicidad
Con este planteamiento han asistido los representantes de los trabajadores de Unipapel a la reunión celebrada en Madrid con los responsables de la empresa, el fondo de inversión Springwater, y que tiene plastas en Logroño, Tres Cantos (Madrid) y Aduna (Guipuzcoa).
Aldonza, al término de la reunión, ha precisado que la respuesta que ha dado la dirección de Unipapel a los no despidos "nos da buenas vibraciones" por el compromiso expresado a estudiar la propuesta de la representación laboral.
Ambas partes han quedado emplazadas a una reunión el próximo día 14 en Burgos, en la que los representantes de los trabajadores esperan que la dirección ofrezca algún detalle sobre la posibilidad de que no haya despidos, a la que, según ha incidido Aldonza, se ha comprometido a estudiar o, al menos, abrir una vía a la negociación.
Ha recordado que la compañía ya ha informado a los trabajadores de que tiene la intención de reducir su plantilla en un tercio de la actual, ya que, de sus 329 trabajadores, prescindiría de 109, de los que 79 salidas se concretarían en la planta de Tres Cantos; 17 en la de Aduna y 13 en la de Logroño.
Publicidad
El planteamiento
La propuesta planteada por los sindicatos y que es la que la dirección se ha comprometido a estudiar, ha agregado Aldonza, es que, "ya que la empresa ha solicitado un concurso de acreedores, que sea el administrador concursal el que decida el destino de los 309 trabajadores de las tres plantas".
Según él, el planteamiento inicial de la empresa es el despido de 109 trabajadores, a los que pagaría el Fogasa; y al resto, aplicarles un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).
Sin embargo, los representantes de los trabajadores quieren que todos los empleados se acojan a este ERTE y que sea el administrador concursal el que decida sobre su destino o un nuevo comprador, si lo hubiera, ha detallado.
Publicidad
Aldonza ha explicado que la situación laboral de los trabajadores de las tres plantas "empeora cada día" porque la empresa les adeuda una paga de marzo, las nóminas de abril y mayo y "damos ya por hecho que no vamos a cobrar la extra y nómina de junio".
En este contexto, ha concluido que espera que las negociaciones próximas permitan vislumbrar una salida consensuada a este conflicto laboral, que para los sindicatos es el no despido y que todos los trabajadores se acojan al ERTE.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.