la rioja
Viernes, 27 de mayo 2016, 10:04
Un hombre se baja de un Renault Megane gris en una gasolinera. Las cámaras de seguridad le graban mientras se acerca a una papelera a tirar algo de forma aparentemente inocente, mirando al vehículo que reposta a su lado: matrícula inglesa, con un ... remolque.
Publicidad
El hombre vuelve a su coche, y a los pocos segundos el otro ocupante del mismo (oculto por una gorra y unas gafas de sol) se baja, tras asegurarse de que nadie le observa: la cámara le graba mientras se agacha al lado de la rueda. Luego vuelve al vehículo y arranca.
La escena se repite en las autopistas españolas cada vez que se acerca la operación vacacional. Es la técnica del "pincha ruedas": los ladrones ven a su víctima en una gasolinera, le pinchan una rueda y le siguen. Luego se paran a su lado con la excusa de ayudarle... y le desvalijan los objetos de valor que tuvieran a la vista en el interior del vehículo. Así 'volaban' teléfonos móviles, bolsos de mano, joyas, gafas, cámaras fotográficas, aparatos electrónicos...
Eran muy hábiles, y las víctimas no se daban cuenta de lo que les había pasado hasta un rato más tarde. La peor manera de empezar unas vacaciones.
Así, cuenta la Guardia Civil, actuaron al menos seis veces en la AP68 riojana entre diciembre y abril. Los agentes les seguían la pista, pero no ha sido fácil su captura, hasta que, hace unos días, les pillaron 'in fraganti': seguían de cerca a una autocaravana con matrícula inglesa a la que ya le habían pinchado una rueda.
Tras ser detenidos, la comunicación con otros cuerpos de seguridad permitió adjudicarles a los dos hombres (dos marroquís de 38 y 42 años, domiciliados en Navarra y Barcelona) un séptimo robo, ocurrido en la A-2 en Zaragoza. La víctima, en ese caso, había sido un italiano al que asaltaron en el área de servicio de Pina de Ebro.
Publicidad
En las siete acciones que se les adjudican a los detenidos (seis de ellas en la AP68 en La Rioja y otro en la A-2 en Pina de Ebro), la Guardia Civil cree que consiguieron un botín de al menos 10.000 euros. También cree que los dos detenidos forman parte de una organización dedicada a este tipo de delitos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado, que decretó su libertad con cargos, bajo la obligación de presentarse ante el juez los días 1 y 15 de cada mes. A uno de ellos también se le considera autor de un delito de quebrantamiento de condena: conducía el coche con el permiso de conducir retirado por sentencia judicial
Publicidad
Consejos: mejor no parar
Ante estos hechos, la Guardia Civil aconseja a los ciudadanos que cuando abandonen un área de servicio "comprueben que los neumáticos están en perfecto estado".
Y si, circulando, recibe indicaciones de un desconocido avisándole de que su coche tiene problemas, "no pare, intente tomar nota de la matrícula, color y modelo del vehículo sospechoso, y avise las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad."
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.