Daniel Burgos, vicerrector de Investigación y Tecnología de la UNIR.

La UNIR, ante el desafío de vender contenidos educativos por internet

Hoy se ha presentado en Logroño el informe 'Horizon Report 2016' en Educación Superior que habla de la tendencia creciente de esta demanda

EFE

Jueves, 26 de mayo 2016, 14:33

La venta de contenidos educativos por internet es uno de los desafíos de la tecnología educativa a corto plazo y la tendencia clara en este ámbito, según el informe "Horizon Report 2016" en Educación Superior, cuya versión en español se ha presentado hoy ... Logroño por primera vez.

Publicidad

La presentación se ha realizado en el Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES), organizado hoy y mañana por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y con la asistencia de 300 profesores procedentes de todas las comunidades autónomas para formarles en las últimas herramientas e innovaciones tecnológicas.

Uno de los miembros del comité de expertos de este informe, Daniel Burgos, en una rueda informativa, ha explicado que una de las principales conclusiones del documento es "la tendencia clara" de firmas como, por ejemplo, "Amazon", que, además de recomendar compras por internet, puedan poner a la venta nuevos contenidos educativos, estilos o colaboraciones.

Esta recomendación de los itinerarios de aprendizaje a través de internet permite, además, implementar el rendimiento del profesorado y el alumnado y es una de las tendencias de la tecnología educativa, ha precisado Burgos, también es vicerrector de Investigación y Tecnología de la UNIR, que es la entidad que ha traducido al español este informe, elaborado por The New Media Consortium.

En cinco o diez años

El documento plantea que, en un escenario de entre tres y cinco años, los espacios de aprendizaje no se centrarán únicamente en la clase, sino en otros lugares, gracias a la implementación de las nuevas tecnologías.

Publicidad

Además, identifica como tendencia que se puede adoptar en ese periodo el rediseño de los espacios de aprendizaje o la promoción del aprendizaje profundo, ha detallado Burgos.

Sin embargo, para alcanzar una educación superior que impulse la cultura de la innovación, en este informe se plantea que tendrán que pasar entre cinco y diez años, ha precisado Burgos.

Sobre los retos que plantea este estudio, los expertos consideran que hay que seguir trabajando en la integración del aprendizaje informal y formal, en la alfabetización digital y en el equilibrio entre las actividades que se hacen en el aula y las que se producen en la red.

Publicidad

La tecnología educativa, ha recalcado, permitirá a medio plazo la creación de entornos virtuales para transmitir conocimientos y, en este contexto, la robótica podría tener un papel fundamental en el futuro basándose en la computación afectiva, de acuerdo con las recomendaciones de este documento.

Según Burgos, la situación en España en el ámbito de la tecnología educativa está "fenomenal" y es un país "puntero" en el mundo, con más de medio centenar de grupos de investigación que trabajan en tecnología e innovación educativa.

Publicidad

Burgos ha citado el trabajo de España en este ámbito para organismos como la NASA, la Casa Blanca, la UNESCO e institutos de investigación sobre tecnología educativa.

Por su experiencia en este área, cree que el único problema que tiene España en esta materia es que "nos quedamos, quizá, un poco cortos a la hora de vender estas potencialidades".

Respecto a financiación de proyectos en tecnología educativa, ha dicho que "los fondos son escasos, al igual que en el resto de Europa, donde, en conjunto, se han ido haciendo progresivos recortes".

Ha recalcado, sin embargo, que "España tiene una enorme capacidad creativa y con investigación 'losw cost' (bajo coste) y pocos fondos, pero es un país en el que se crean unos productos brillantes y con gran vocación por parte del profesorado investigador y de colabores".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad