Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 26 de mayo 2016, 17:08
La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, ha afirmado este jueves en el Parlamento regional que el Gobierno de La Rioja "no está de brazos cruzados" ante la situación de Unipapel, ya que desarrolla "un papel institucional de mediador" entre las partes y ... apuesta por su "continuidad".
González Menorca ha respondido así a un pregunta del portavoz del Grupo de Ciudadanos (C's), Diego Ubis, sobre las acciones que ha desarrollado el Gobierno riojano en relación a la situación de los trabajadores de Unipapel en esta comunidad autónoma.
Esta consejera ha insistido en que el Ejecutivo riojano trabaja en "coordinación permanente" con los ministerios de Empleo y de Industria y con el Ayuntamiento de Logroño para evitar el cierre de la planta de esta empresa ubicada en la capital riojana.
Ha indicado que desde el pasado mes de septiembre se ha reunido con responsables de la empresa para analizar "las dificultades que atraviesa".
Ubis ha alertado sobre el "goteo de empresas" que han echado el cierre en los últimos años en La Rioja, desde Electrolux y Lear a recientemente Altadis, lo que ha quedado por el camino a 1.134 pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que ha opinado que "la palabra recuperación suena hueca".
Por ello, tras la aparición de un nuevo "enfermo empresarial en fase terminal", en alusión de Unipapel, ha apostado por "atraer empresas" con un plan industrialización serio o La Rioja se convertirá en una comunidad que solo presta servicios.
La plantilla y un plan de viabilidad
Ha lamentado que 13 trabajadores de la planta riojana de Unipapel, el 20 % de la plantilla, se vayan a la calle, y el resto estará afectado por un ERE de hasta dos años, "sin que haya un plan de viabilidad que reflote la empresa, que es viable, pero se ha descapitalizado por un fondo de inversión de los denominados buitre".
El diputado socialista Ricardo Velasco ha demandado también al Gobierno regional un plan de reindustrialización ante el cierre de empresas y para utilizar los 2 millones metros cuadrados de suelo industrial público que está vacío.
Fortalecer el tejido empresarial
González Menorca ha recalcado que el Ejecutivo riojano ya desarrolla actuaciones para favorecer el fortalecimiento del tejido empresarial, aumentar la competitividad, facilitar que las empresas sean más innovadoras y que apuesten por internacionalización y tecnología.
Velasco ha lamentado que todas esas medidas "no son eficientes y no sirven", por lo que cree que "se debe cambiar el modelo de política industrial" .
Ha exigido "medidas urgentes ya" y que se implique al Gobierno de España, que tiene "una deuda importante" con esta comunidad por el "efecto frontera", por lo que debe aportar fondos para atraer la instalación de nuevas industrias en La Rioja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.