El pleno del Parlamento en una imagen de archivo. :: miguel herrero

Posibles incompatibilidades por el pacto de investidura y disponibilidad final

PPLL

Lunes, 23 de mayo 2016, 19:12

Las indemnizaciones a sus señorías previstas por el Parlamento de La Rioja -actualizadas al alza por acuerdo de la Mesa el pasado mes de febrero- y el destino que los inquilinos del hemiciclo deciden dar a ese dinero se combina en el caso del PP ... y Ciudadanos con una de las variables recogidas en el pacto de investidura y gobernabilidad suscrito por ambas formaciones en junio del 2015. En su punto cinco hace alusión expresa a la incompatibilidad de sueldos y dietas. «Los cargos electos que están como representantes políticos en varias instituciones percibirán un único sueldo», explicita el texto que facilitó el respaldo de la formación naranja a un Gobierno popular.

Publicidad

Al margen de las interpretaciones que ofrece el enunciado y la consideración salarial de las indemnizaciones a que tienen derecho los diputados, su ingreso no sería compatible en el caso de alcaldes, concejales, consejeros o incluso José Ignacio Ceniceros, que ya reciben una retribución en calidad de esas responsabilidades.

Y es que, además de las cantidades contempladas por el máximo órgano de la Cámara para sus 33 representantes, una buena parte de ellos percibe otro dinero de carácter público en condición de sus cargos en distintas administraciones. O, como en el caso de Raquel Sáenz, 45.549 euros anuales por su función como asistente parlamentaria local de la eurodiputada Esther Herranz. Todas esas variables y también los cargos orgánicos que algún diputado ostenta en sus partidos son parámetros que cada grupo acostumbra a conjugar para jerarquizar las retribuciones. Y en función del mayor número de escaños y por lo tanto más medios, 'ahorrar' parte de los recursos para engrosar los fondos del grupo como en el caso del PP, que sólo aplica una y media de las cuatro liberaciones disponibles.

En todos los casos, sus señorías riojanas donan parte del dinero recibido a su partido. A veces en un porcentaje fijo, otras variable o según el criterio nacional del partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad