Teri Sáenz
Miércoles, 11 de mayo 2016, 17:28
La edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cenicero, Ana Bruna Gomes, ha formalizado su salida de la formación arguyendo «constantes ataques internos» y falta de apoyo del partido liderado ahora por Diego Mendiola. La baja, que ya ha sido tramitada ante la secretaría ... de Organización y será expuesta públicamente en breve, adquiere mayor relevancia al tratarse de la concejala más joven de España. Con 18 años recién cumplidos, Gomes compartió la condición de candidata más precoz en los comicios municipales de mayo de 2015 con Inmaculada Sequí, que concurrió como cabeza de lista en Cuenca por VOX sin lograr entrar finalmente en aquel ayuntamiento.
Publicidad
La decisión de Gomes deja en el aire su continuidad en el consistorio cenicerense, donde IU consiguió por primera vez conformar una lista propia que cerró a título testimonial Alberto Garzón por su estrecha vinculación personal con la localidad. Así cosechó IU un concejal en un pleno donde también están presentes PP (6), PSOE (3) y PR+ (1). La asamblea de Cenicero deberá optar en el transcurso de esta semana entre que Gomes ceda su acta en favor del número dos de la candidatura o permitir que mantenga su puesto en condición de independiente.
Por la confluencia
La salida de Gomes del partido coincide en el tiempo con la confirmación de que IU y Podemos acudirán a las nuevas elecciones generales en coalición, aunque la todavía edil de Ceniceros desvincula su decisión de esta circunstancia. Por el contrario, Gomes siempre se ha expresado públicamente en favor de la confluencia. Incluso suscribió el documento de apoyo a la candidatura de Francisco Javier Garrido a la secretaría general de la formación morada en La Rioja, recibiendo entonces críticas internas por aquel posicionamiento. «No deja de ser paradójico que me vea forzada a salir de IU justo ahora que se ha logrado lo que yo y otros llevábamos tiempo reclamando», opina.
Estudiante de Derecho de la UR y antigua responsable del área de Juventud en IU, Gomes niega que el paso dado vaya a traducirse en su afiliación a Podemos. Queda asimismo por conocer si su salida del partido será secundada por otros militantes o cargos orgánicos afines. IU cuenta actualmente con 27 concejales en toda La Rioja, bien a título propio o en confluencias.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.