Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS | LA RIOJA
Martes, 10 de mayo 2016, 13:23
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha afirmado que el acuerdo entre Podemos e IU para concurrir juntos a las elecciones generales del 26 de junio, supone una "coalición de extremistas y radicales que no viene bien al país".
Rajoy ha realizado ... estas manifestaciones en Logroño, donde ha acudido a saludar al sector agrícola riojano, que se encontraba reunido con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, así como con el presidente del PP riojano, Pedro Sanz. Aunque en un primer momento no estaba anunciado, también ha participado el presidente del ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, en un momento en el que el PP riojano está viviendo una poco soterrada convulsión interna entre partido y gobierno.
El presidente del PP nacional venía este martes de Pamplona de firmar un acuerdo, con el presidente de UPN, Javier Esparza, para concurrir en coalición con UPN a las elecciones generales del próximo 26 de junio, y ha contrapuesto lo positivo de este gesto con el partido navarro con el logrado entre Podemos e IU.
Rajoy ha realizado unas breves declaraciones a los periodistas en las que se ha referido al acuerdo de Podemos e IU.
Aunque ha expresado su respeto a esa decisión, ha querido dejar claro que se trata de una opción que reúne a "extremistas y radicales" y que eso "no es lo que conviene al progreso de España y del país".
Frente a esa pacto, ha destacado la coalición "de moderación" que esta misma mañana había firmado en la capital navarra junto al presidente de UPN.
Una coalición ésta que ha recalcado que apuesta por la unidad nacional, la igualdad de los españoles, la creación de empleo y el proyecto europeo, y que es "muy representativa" de lo que es España.
Palacio de Congresos y Laurel
Durante su visita a Logroño jefe del Ejecutivo se ha dirigido en primer lugar al Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, donde ha saludado a representantes del sector agrícola que habían mantenido una reunión con García Tejerina.
Desde allí se ha desplazado a la calle Laurel de la capital riojana, una de las más emblemáticas de la ciudad y en la que se ubican decenas de bares, para detenerse en cuatro de estos establecimientos y brindar junto al resto de personalidades que le acompañaban.
Entre ellos, además de la ministra de Agricultura, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el presidente del PP en la comunidad y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; y el delegado del Gobierno en la comunidad, Alberto Bretón.
También le acompañaba, entre otros dirigentes del PP nacional, el vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez Maíllo.
Rajoy ha departido con todos ellos y con muchos ciudadanos que se han acercado a saludarle y que han aprovechado para inmortalizar el momento haciéndose fotos con el presidente del Gobierno en funciones, que ha besado igualmente a varios niños que acompañaban a sus padres.
Alguna de estas personas le ha dado ánimo ante la cita con las urnas del próximo 26 de junio. "Hay que apretar", le ha aconsejado una mujer mientras el presidente le respondía asintiendo.
El jefe del Ejecutivo, que ha elogiado los vinos de La Rioja que ha degustado y varias tapas con las que los ha acompañado como alcachofas, croquetas y careta de cerdo, ha charlado también con dos cocineros de uno de los bares de la zona.
Rajoy, que ha concluido su visita a Logroño con una comida en una bodega de la capital, ha comentado en su cuenta de Twitter el "agradable paseo" por las calles de la ciudad y ha dado las gracias por la hospitalidad y cariño de los riojanos.
Recordando a Grecia y Venezuela
Unos minutos antes, García Tejerina había mantenido la misma línea argumenta, citando los casos de Grecia y Venezuela para atacar a la nueva alianza IU-Podemos. Así, la ministra ha afirmado que los griegos están "sufriendo una situación dramática" derivada de "políticas que no son adecuadas para su población" que vienen de algunas coaliciones, frente al PP que aboga por "tender la mano a coaliciones que respeten los valores constitucionales".
Tejerina ha realizado estas manifestaciones, preguntada por los periodistas acerca del acuerdo entre Podemos e IU para ir juntos a las próximas elecciones generales del 26 de junio.
La máxima responsable de la agricultura española ha indicado que "hemos vivido unos meses donde todos hemos visto y conocido mejor la posición de cada uno". En este punto, ha destacado que el "PP siempre apostará por llegar a acuerdos con partidos constitucionalistas, por esos partidos que defienden esos principios básicos, como son la unidad de España, sin fisuras y sin pronunciamientos ambiguos de ningún tipo".
"Frente a ello, vemos otro tipo de coalición que "mira más hacia países como Venezuela o Grecia, donde todos conocemos la situación tan dramática que están viviendo los griegos con políticas que no son adecuadas para su población".
A partir de ahí, ha señalado que su formación "tenderá la mano a coaliciones que respeten los valores constitucionales, y que apuesten por lo que preocupa a los españoles, como trabajo, mejorar la situación impositiva, garantizar los servicios sociales, así como asegurar las pensiones, que es lo que les preocupa a los españoles".
Empezando "al revés"
Por su parte, Sanz ha señalado que "a los españoles creo que ahora no les preocupa el número de escaños que quiera sacar Podemos o Izquierda Unida", sino que los ciudadanos están más preocupados por los problemas.
"En lugar de pensar si el señor Garzón o el señor Iglesias van a tener escaños, sería mejor pensar que política hay que llevar a cabo para crear puestos de trabajo y empleo a este país", ha añadido el presidente del PP.
Sanz ha asegurado que "han empezado al revés; aquellos que no se preocupaban por los sillones, es lo primero que les preocupa". Frente a ello, ha indicado que esta el proyecto del PP que "ha cambiado el rumbo de España", ya que "estamos en la senda del crecimiento, con nuestra preocupación que es el empleo, y que apostamos por los cinco pactos importantes que propone Mariano Rajoy, que van desde el crecimiento y empleo, a la financiación y a la política fiscal, pasando por la educación y los aspectos sociales y por la regeneración y la consolidación de las administraciones".
Todo ello, ha señalado finalmente el presidente del PP riojano "por una apuesta de estabilidad política, pero con unos principios recogidos en la Constitución a los que no se va a renunciar", y que "contrasta con los que miran únicamente el número de votos y de asientos que quieren tener en el Congreso de los Diputados".
El vicepresidente primero del Senado y presidente del PP de La Rioja, ha afirmado que si el vídeo de precampaña de Mariano Rajoy grabado en el Palacio de la Moncloa "no gusta a la oposición, es que es bueno".
El expresidente del Gobierno riojano ha agregado que desconoce dónde se ha grabado el vídeo de precampaña del PP, pero se ha mostrado "seguro" de que se habrá hecho "con las condiciones adecuadas".
Por su parte, García Tejerina ha eludido opinar sobre este vídeo, que ha recalcado que ni ha visto ni conoce, por lo que ha puntualizado "no sería correcto" pronunciarse sobre el mismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.