Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja | ep
Jueves, 5 de mayo 2016, 13:24
Julio Rubio ya es el rector de la Universidad de La Rioja. Lo es tras la solemne ceremonia obligada y tras los discursos también obligados. Pero en el discurso de Rubio de este jueves ha habido algo no tan acostumbrado en estos protocolarios actos: crítica. ... Crítica explícita a las últimas medidas de las autoridades educativas españolas y a sus consecuencias en la educación universitaria, y también, de forma al menos indirecta, a su aplicación en la UR por el anterior equipo rector.
Rubio señalaba explícitamente, pues, a las medidas "que se adoptan desde el poder y que repercuten en el día a día de la comunidad universitaria". Entre esas consecuencias citaba, por ejemplo, "que hemos soportado una burocratización enorme asociada, de forma incomprensible, al llamado proceso de Bolonia o de convergencia europea".
O, más en concreto aún, "estoy pensado en las consecuencias del llamado Decreto Wert. Me refiero a los jóvenes investigadores que solo encuentran empleos inestables en nuestras universidades. Debemos escucharlos y, en la medida de nuestras posibilidades, resolver sus dificultades".
El ya nuevo rector consideraba así "sorprendente" que en un centro que debería ser creativo e imaginativo, "nos empeñemos en hacer rígido lo que puede ser flexible". Y es que, decía "tenemos que emplear nuestra imaginación, todos, para que el personal de administración y servicios, el docente e investigador, los estudiantes, se encuentren en un entorno que sea más favorable para desarrollar su labor". Todo porque "no se pierda el placer por la docencia, por la investigación, por el trabajo administrativo bien hecho, por el estudio enriquecedor". "Solo cuando las personas son reconocidas por su labor pueden desarrollar de modo óptimo las tareas que la sociedad les ha encomendado".
También puede entenderse como una crítica a los anteriores modos la referencia de Rubio al "abuso" de "las grandes palabras". "Excelencia, internacionalización. La excelencia hay que producirla, no declamarla. Preferimos los pequeños hechos a los grandes discursos.
ceniceros
En la toma de posesión de Rubio, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha ofrecido al nuevo rector su "apoyo firme para profundizar en la dimensión social del campus", así como "ampliar la oferta docente y fortalecer la capacidad investigadora".
Ceniceros ha dado la bienvenida al equipo que afrontará los "nuevos retos" del centro universitario, al tiempo que ha manifestado su "gratitud" al antecesor en el cargo, José Arnáez Vadillo, "por su esfuerzo y compromiso personal" y "el balance exitoso y un futuro prometedor" que deja como legado.
"Nuestro campus público abre hoy un nuevo horizonte colectivo" en el que se renuevan "los objetivos vigentes" y se concentrarán aún más los esfuerzos en la comunidad universitaria, que componen estudiantes, "quienes estarán al frente de nuestra comunidad"; profesores, para los que ha pedido "trabajar por su cualificación profesional" y trabajadores, "comprometidos con el funcionamiento del campus y la calidad de los servicios".
Relevo generacional
Rubio ofrecía, eso sí su colaboración al Gobierno de La Rioja. Tanto para establecer planes concretos de financiación por proyectos concretos, como para establecer lo que llamó "plan de relevo generacional" que intente "estabilizar" a los no funcionarios de la plantilla.
También dirigiéndose al presidente riojano, Jose Ignacio Ceniceros, que le escuchaba, recordaba que "un alto porcentaje" del profesorado "va a aproximarse a la edad de jubilación" en los próximos años. "Es necesario establecer un plan de relevo generacional que pasará por dotar de mecanismos de estabilización a la parte de la plantilla que, por motivo de la crisis, no ha tenido posibilidad de funcionarizarse; y por mejorar las condiciones salariales de los docentes e investigadores más jóvenes, muchos de ellos excelentes", ha afirmado.
Por lo demás, ha dicho que "el plan plurianual, recientemente firmado, asegura la continuidad de la institución en los próximos años". Sin embargo, ha añadido, "necesitamos, a partir de ahora, planes de inversión concretos, que permitan impulsar la investigación y que respondan a un reto evidente: que la educación superior pública llegue a más capas de la sociedad".
Momentos antes del acto, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes del Acto de Investidura, ha avanzado que másters y doctorados centrarán sus "esfuerzos".
Tras considerar que la Universidad de La Rioja puede "aprovechar el impulso del cambio de gobierno para trabajar con más ánimo" ha aseverado que "es viable". Así, ha dicho, se "llena" en los estudios de grado, por lo que está "clarísimo que funciona".
Si hace "años" hubo carreras con más oferta que demanda, ha dicho, esto pertenece al pasado, también, ha considerado, por razones "sociológicas" relacionadas con la crisis: antes los jóvenes tenían trabajo, ahora demandan estudios universitarios.
En grados, así pues, ha dicho, "el esquema es suficiente", pero es en "en máster y doctorados es donde hay que hacer los esfuerzos", algo en lo que la UR encontrará un apoyo al permanecer al Campus Iberus, con "alianzas entre universidades".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.