Borrar
Martín y Rábade, con el equipo de médicos que ha puesto en marcha la nueva técnica. :: juan marín
Una nueva técnica reduce el riesgo de lesiones en las operaciones de columna

Una nueva técnica reduce el riesgo de lesiones en las operaciones de columna

El Hospital San Pedro ha empezado a monitorizar las intervenciones para identificar, prevenir y corregir de manera inmediata cualquier daño neurológico

LA RIOJA

Jueves, 12 de mayo 2016, 00:06

El Hospital San Pedro de Logroño monitoriza desde el pasado mes de enero las intervenciones de cirugía de columna para evitar daños neurológicos, lo que ya se ha producido en quince operaciones de columna, cervical, dorsal y lumbar, detalló ayer la consejera de Salud. María Martín Martín y el director general del Área de Salud del Seris, Juan Ramón Rábade, se reunieron con profesionales de diferentes especialidades quirúrgicas para evaluar la puesta en marcha de este procedimiento, denominado monitorización neurofisiológica intraoperatoria en cirugía de columna.

UN DATO

  • intervenciones quirúrgicas de columna se efectúan anualmente en el Hospital San Pedro.

La consejera remarcó que la coordinación de los Servicios de Traumatología, Neurofisiología y Anestesiología del Hospital San Pedro ha permitido la puesta en marcha de esta nueva técnica. La monitorización neurofisiológica intraoperatoria, una técnica en expansión en cirugía de columna en los últimos años, tiene como fin identificar, prevenir y corregir de manera inmediata el daño neurológico, potencialmente inadvertido en cirugía de columna.

Se trata, para los profesionales que la llevan a cabo, de una herramienta «indispensable» para la toma de decisiones mientras se realiza la intervención quirúrgica, ya que se pueden identificar lesiones en estructuras de riesgo, como nervios periféricos, raíces nerviosas y médula espinal. Con esta técnica se consigue una cirugía más segura porque puede evitar complicaciones neurológicas antes de concluir la intervención, lo que requiere un trabajo coordinado y multidisciplinar.

La consejera detalló que en el Hospital San Pedro se efectúan anualmente unas 150 intervenciones de columna y, desde hace varios años, en la unidad de columna, se realizan técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de hernias de disco, fusiones vertebrales y algunos tipos de tumores y fracturas vertebrales.

En la reunión de ayer participaron los doctores Jorge Martínez Íñiguez, Manuel Malillos Torán y Borja Antón Capitán, del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica; María Carmen Campos López y Víctor Abad Aguirre, de Neurofisología; y Enrique Fraile y Pilar Benito, de Anestesiología.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Una nueva técnica reduce el riesgo de lesiones en las operaciones de columna