Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Martes, 3 de mayo 2016, 14:54
Los próximos 10 y 11 de mayo el campus de la Universidad de La Rioja se "trasladará" por unas horas al año 2015 y a Sierra Leona. Bajo el lema "Ébola, lecciones aprendidas", Cruz Roja va a desarrollar un proyecto pionero en nuestro país ... sobre esta enfermedad y ha elegido un lugar idóneo para ello, el campus universitario.
Así, el departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja en La Rioja, desplegará en la Calle Luis de Ulloa, frente al edificio Quintiliano, una réplica del hospital de campaña que Cruz Roja Española puso en marcha en Sierra Leona en 2015 con motivo del brote de ébola.
CRUZ ROJA INFORMA
Sin duda, son muchos los ciudadanos que apoyan en una situación de emergencia sanitaria con su colaboración o ayuda económica. Además, Cruz Roja utiliza esos fondos de una manera óptima y transparente. Pero sin embargo, muchas personas desconocen a qué se destina concretamente ese dinero recaudado gracias a la solidaridad de todos.
Por ello, con iniciativas como esta, Cruz Roja pretende acercar a la sociedad su importante acción internacional. En este caso tratando de informar sobre las consecuencias que el virus del ébola tiene en la población local y de cómo actúa sobre el terreno Cruz Roja Española, mediante sus Unidades de Respuesta a Emergencias.
"Ébola, lecciones aprendidas", es por tanto un proyecto de formación y sensibilización que quiere ser una muestra de transparencia de la ayuda humanitaria exterior de Cruz Roja la exposición explicará a la población riojana en que consistieron los 6 llamamientos de emergencia que hubo en los países afectados por el ébola en África Occidental y cómo se coordinaron entre ellos.
La "inauguración" y presentación de tan singular centro sanitario tendrá lugar el martes 10 de mayo a las 10.15 horas y culminará con una conferencia en el Aula Magna del edificio Quintiliano sobre la actuación de Cruz Roja en Sierra Leona.
La ponencia estará a cargo de la cooperante riojana Raquel Bernedo que estuvo presente en aquel hospital colaborando como ingeniera en Telecomunicaciones. Este proyecto ha sido financiado al 60% por el Gobierno de La Rioja, a través de su Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior; y en un 40% por fondos propios de Cruz Roja.
Instalaciones del hospital de campaña
El campamento hospitalario, abierto de 10 a 14 y de 16.30 a 20 horas, simulará estar llevando a cabo el tratamiento de la enfermedad, con dos grandes carpas divididas en espacios de hospitalización, áreas para vestirse y desvestirse, una ambulancia y una zona de saneamiento.
Además, se explicará qué es la enfermedad y los materiales sanitarios que se utilizan, especialmente los trajes de biocontención, dentro de los cuales se puede alcanzar una temperatura de hasta cincuenta grados, así como todos los pasos a seguir para ponérselos y quitárselos adecuadamente.
Por otro lado, el área de lavado simulará cómo es la zona dónde los profesionales de Cruz Roja Española utilizan agua clorada para eliminar la posible presencia del virus en objetos, con instrumentos como bidones de cloro, letrinas, duchas, tanques de agua y fumigadoras. También se mostrará cómo se realiza uno de los pasos más críticos, el momento de quitarse la protección.
El hospital también contará con una ambulancia para el traslado de enfermos, forrada de un plástico que posteriormente se limpia con agua clorada o lejía para su desinfección.
Aunque se trata de una exposición abierta a la sociedad en general y a todos los alumnos de la Universidad de La Rioja, Cruz Roja ha hecho una invitación especial a los alumnos de la Escuela de Enfermería como futuros profesionales sanitarios.
Del mismo modo, se ha invitado a los alumnos de Formación Profesional del IES Duques de Nájera, futuros Técnicos en Emergencias Sanitarias y Auxiliares de Enfermería, y a los futuros Auxiliares de Enfermería del Colegio Madre Paula Montal.
El ébola en África Occidental
El pasado mes de marzo se cumplieron dos años de la declaración de emergencia sanitaria internacional de la OMS debido a la enfermedad del virus del ébola en África Occidental.
La combinación de las condiciones técnico-sanitarias de los países afectados, el escaso conocimiento sobre las formas de transmisión del virus y la falta de educación sanitaria de la población facilitó la rápida propagación del virus.
Cruz Roja Española apoyó los planes de respuesta y contingencia de las Sociedades Nacionales de Guinea Conackry, Sierra Leona, Liberia, Malí, Senegal, Guinea Bissau y Burkina Faso.
Además, construyó y gestionó dos centros de tratamiento en Sierra Leona: en septiembre de 2014 en Kenema y en enero de 2015 en Kono. Ambos centros atendieron a más de 1000 pacientes, de los que 432 vencieron el virus y recibieron el alta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.