Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 26 de abril 2016, 11:26
Era un grupo perfectamente organizado, que operaba en varias provincias españolas (aunque con la mayoría de sus sedes estaba en La Rioja) y que sabía muy bien lo que hacía: estafar a través de internet. La Policía Nacional ha acabado con sus actividades ... en una operación desarrollada en La Rioja, Asturias, Álava y Alicante, en la que han acabado detenidas doce personas.
relacionado
El grupo utilizaba conocidas webs de compra y venta para contactar con sus víctimas, a las que ofrecía entradas para partidos de fútbol de primera, conciertos o incluso el alquiler de inmuebles en localidades costeras. Tras el primer contacto en esas webs, la negociación se desarrollaba a través de WhatsApp o mediante llamadas telefónicas, hasta que el comprador efectuaba el ingreso en una cuenta que había sido creada para tal fin. Los estafadores retiraban inmediatamente el dinero de la cuenta, para que el estafado no pudiera reclamarlo cuando viera, en unos días, que la prometida entrada no llegaba.
La Policía calcula que por ese procedimiento fueron engañadas 264 personas, a las que podían haber estafado más de 50.000 euros. En total los arrestados son 12, diez hombres y dos mujeres, de entre 23 y 69 años de edad, todos de nacionalidad española excepto un portugués.
La investigación había comenzado en septiembre del año pasado, cuando la Policía fue alertada del elevado número de fraudes que seguía este mismo patrón. En el transcurso de las investigaciones se han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios, tres de ellos en Logroño, Entrena y Ezcaray y un cuarto en Gijón, donde la Policía se ha incautado de numeroso material informático, teléfonos móviles, libretas bancarias, entradas para espectáculos y documentación diversa.
"Perfectamente organizados"
Según cuenta la Policía se trata de un grupo "perfectamente organizado", con diversos roles "muy diferenciados". Así, había una persona especializada en los contactos con los estafados y en ganarse su confianza; otro miembro de la banda se encargaba de todo lo relacionado con las aplicaciones informáticas y la inserción de anuncios en las diferentes páginas web, así como la compra y posterior falsificación de las entradas que posteriormente eran ofertadas; el último escalón, en fin, estaba compuesto por varias personas, captadas para contratar las 34 líneas telefónicas utilizadas, abrir 27 cuentas en diversas entidades bancarias y retirar el dinero estafado a las víctimas, por lo que recibían un pequeño pago.
La operación (llamada Clash-Fuego) ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de esta Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en colaboración con el Grupo de Delincuencia Económica de la UDEV de la Comisaría Local de Gijón (Asturias), la Brigada Provincial de Policía Judicial de San Sebastián (Guipúzcoa) y la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su libertad con cargos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.