Secciones
Servicios
Destacamos
Belén Martínez-Zaporta
Lunes, 25 de abril 2016, 20:50
Julio Rubio será el rector de la Universidad de La Rioja hasta 2020. Así se ha decidido en las urnas este lunes en las que han sido las octavas elecciones a máximo responsable de la UR. 5.067 personas formaban el censo electoral y ... podían ejercer su derecho a voto, pero han sido 1015 los que se han pronunciado en esta jornada.
Los datos tras el recuento muestran que Rubio ha recibido el apoyo del 56,34 %, frente al 43,66 % que ha optado por Arnáez Vadillo, casi 13 puntos de diferencia. Destacable en este proceso ha sido la confianza que estudiantes y personal de administración y servicios han mostrado por el que era el nuevo candidato. En lo que se refiere a los alumnos, 328 le han dado el sí, frente a los 116 que se lo han otorgado Arnáez Vadillo. De dichos trabajadores, 82 han votado por el rector saliente y 137 por el nuevo máximo responsable de la UR.
Más igualado ha estado el número de papeletas de profesores doctores con vinculación permanente y (PDI) personal docente e investigador no doctor, o que siéndolo no tenga vinculación permantente. Entre el primer grupo, 98 han apostado por Arnáez y por Rubio se han decidido 102. En el segundo grupo, 59 han optado por el Arnáez y el recién elegido ha conseguido 45 votos.
¿Y quién ha acudido más a las urnas? Sin duda los profesores doctores con vinculación permanente con el 94,35 % de participación. Le han seguido el 91,41 por ciento del personal de administración y servicios. En tercer lugar, el sector de los PDI no doctor o que siéndolo no tenga vinculación permanente con el 64,09 por ciento. Finalmente, de los estudiantes han ejercido su voto el 10,18 por ciento.
Frente a frente
José Arnáez Vadillo, el último en ocupar el cargo de rector, defendía su candidatura en esta ocasión ante Julio Rubio, dos opciones y dos caras distintas de la moneda. Mientras la apuesta de Arnáez Vadillo era "una universidad "más sólida, fuerte y mejor posicionada", Rubio había mostrado su interés por "recuperar la idea de servicio público de la universidad" y una de sus medidas para conseguirlo son los títulos on line. A pesar de ser 'el nuevo' y de no haber explicado durante la campaña quién iba a formar su equipo, los votantes han elegido el cambio y, por lo tanto, se han decidido por Julio Rubio. Tras su victoria, Rubio sí ha comenzado a desvelar quiénes le rodearan en la nueva tarea. Así, avanzaba que ofrecerá estar en gobierno universitario a Juan Antonio Martínez Berbel, José Luis Ansorena y Javier García Turza; además de a otras personas con las que hablará "en los próximos días".
Vadillo dijo en campaña querer trabajar en "la internacionalización de la Universidad de La Rioja", la investigación, avanzar en titulaciones de la universidad y centraba su atención sobre las Ciencias de la Salud. Destacó su modelo y los avances de la UR durante sus cuatro últimos años de mandato. Así lo hizo hace unos días al responder en el videochat de larioja.com a las preguntas de los internautas con frases como estas: "La UR es una universidad de calidad y une las condiciones excepcionales para estudiar". "En el último ránking subimos posiciones con respecto al año anterior, pero tenemos que seguir mejorando y seguir subiendo en ellos", apuntó.
Además, a colación de una de las preguntas de los lectores, hizo una referencia clara hacia la educación on line, una de las propuestas de su rival para estas votaciones: "Nuestra formación es presencial, en este caso, y tiene unos requisitos concretos. Al no ser on line, los que tienen otras obligaciones tienen más dificultades. Subrayo la importancia de la educación presencial para garantizar el rendimiento y la calidad de la formación".
Rubio, por su parte, no dudó en criticar en estos días de debate el sistema actual de la universidad. Aseguró "que hay que cambiar la gestión, porque ha faltado diálogo y ha sido muy dirigista, ha supuesto la imposición de criterios, aunque algunos venían de fuera". Entre sus respuestas en el videochat en larioja.com también encontramos alguna referencia a esto: "En estos cuatro años, que han sido muy duros para toda la universidad, hemos visto que la UR ha seguido dando un servicio de calidad, lo mejor posible, comparable a como se había hecho antes cuando había más medios, pero solamente gracias al esfuerzo del personal docente, de servicios y los estudiantes. Desde el equipo de gobierno no se ha valorado esto, y observamos una tendencia preocupante al desánimo. Eso hay que pararlo".
Rubio tendrá ahora la oportunidad de llevar sus pretensiones a la práctica. Este lunes ha pasado a formar parte de la lista de los rectores de la UR, en la que están los nombres de Urbano Espinosa, Carmen Ortiz, José María Martínez de Pisón y Arnáez Vadillo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.