Secciones
Servicios
Destacamos
María Félez
Jueves, 14 de abril 2016, 09:26
Durante la jornada de ayer, buena parte de los socios y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer recibían una carta con la decisión de la AECC de La Rioja de destituir a la presidenta de Calahorra, María Negueruela, y con ella al ... resto de su directiva. No era la primera noticia para muchos de ellos, que ya sabían de lo sucedido por la propia presidenta que los había reunido el viernes anterior en el Parador Nacional de Calahorra para informarles.
Concretamente, era el martes 5 de abril cuando, durante una junta ordinaria para organizar la marcha cicloturista, la trabajadora con la que cuenta la asociación en la ciudad le entregaba a Negueruela una carta en la que textualmente se exponía que se procedía a su destitución, porque sus «actuaciones no se ajustan a las directrices de esta Junta Provincial», y en la que se le pedía que entregase en ese mismo momento, en la sede de la asociación de Calahorra, «las llaves, el teléfono y todos aquellos documentos» que perteneciesen a la misma.
Fue al día siguiente cuando la Junta Local contestó nuevamente por carta a la la presidenta de la EACC de La Rioja, Divina López, para solicitarle una reunión, «con el objeto de recibir una explicación de los motivos que les han llevado a tomar esa decisión», y se le solicitaba que reconsiderase la decisión ya que «la eliminación de este equipo humano sería una gran pérdida para la asociación».
"No va a volver"
Ayer, Diario LA RIOJA se ponía en contacto con Divina López para preguntarle los motivos de la decisión tomada por la Junta Provincial y ella era tajante: «Primero, quiero dejar claro que la única que está destituida es la presidenta y que una vez que ella cesa debe cesar el resto de la junta; pero que la gente que quiera seguir trabajando tiene las puertas abiertas. Ella no, porque tenemos clarísimo que no va a volver por mucho que lo intente».
Además, alegaba «falta absoluta de confianza» como único motivo para su destitución. «No hay nada más, sólo que no se puede entrar en una asociación como la AECC y querer hacer lo que a una le da la gana». Igualmente, aseguraba que «se le había advertido varias veces de su conducta y se le había pedido en varias ocasiones que dimitiese y se fuese por la 'puerta grande' pero no ha querido y por eso hemos tenido que actuar».
De momento desde la Junta Provincial no se va a buscar a un grupo que sustituya a la hasta ahora Junta Local. «Todo lo llevará la trabajadora que tenemos allí hasta que se calmen los ánimos», explicaba alegando que no faltará ninguno de los servicios que se ofrecen en la actualidad.
Una explicación
Por su parte María Negueruela, también preguntada por Diario LA RIOJA, se limitaba a explicar cómo sucedieron los hechos y se remitía al bagaje que ha tenido la junta durante estos últimos años. «Me duele, porque hay mucha gente que ha dado mucho más de lo que se esperaba de ellos y no ha recibido ningún tipo de explicación», comentaba.
Además añadía que «de lo demás poco puedo decir porque no sé aún muy bien lo que ha pasado, lo único que se es que es la primera vez que recibo una carta de la asociación recriminándome nada, sólo he recibido durante estos años cartas de felicitación y de agradecimiento», explicaba. «Hace 25 días hubo un Comité Ejecutivo y nadie dijo nada», repetía. De la misma manera, este medio ha podido saber que la Junta Local va a pedir mediación al Comité de Ética de la asociación nacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.