Javier Albo
Viernes, 8 de abril 2016, 23:40
La escuela de Santurde de Rioja se sitúa en la remozada plaza del Fundador, frente al Ayuntamiento. Es una antigua casona, de buena traza fruto de alguna intervención restauradora, que fue en su día 'Escuela de niñas', cuando la separación por sexos era la norma ... y no la excepción. Al abrir la puerta de una de las aulas, ocho disciplinados alumnos, de distintas edades, realizan rápidamente la figura que la profesora les pide. Es la clase de Educación Física. No es este el emplazamiento habitual para estos menesteres gimnásticos, pero el día ha salido frío y este habitáculo está más caldeado. Termina la clase y se van al recreo. «Coged la fruta», les solicita el profesor. De una caja situada junto a la puerta toman unos plátanos, que alguno de los alumnos se apresura a abrir. «Espera un poco a salir», les ruega amablemente el docente. Abandonan el inmueble y se dirigen al parque, que hoy será el escenario de su recreo.
Publicidad
Son pocos, pero son los niños que cada día, con su mera presencia, insuflan juventud y vitalidad al municipio, que quiere seguir viéndoles, oyéndoles... Son, por decirlo de algún modo, la alegría de la casa. Pero, efectivamente, son pocos, y el problema es que cualquier mínima variación a la baja -por ejemplo, que algunos deban trasladarse a Santo Domingo de la Calzada el próximo curso para proseguir con sus estudios-, puede suponer el final de la escuela, adscrita al CRA Valle Oja-Tirón.
Al alcalde, Isaac Palacios, esta posibilidad le quita el sueño. «Tanto al Ayuntamiento como al pueblo nos preocupa mucho que pueda desaparecer. Lo importante para un pueblo son sus niños», indica el regidor, que pregona las bondades pedagógicas de un tipo de educación casi personalizada, 'en familia', y, sobre todo, alude a la vertiente social de mantener la escuela. «Los críos salen al recreo y están con los abuelos, con los padres, los vecinos... Se hace pueblo. No queremos que se vayan», subraya, convencido de que «el día que desaparezca la escuela ya no se vuelve a abrir más». Conoce otros ejemplos.
«Los niños son el futuro»
Para lograr ese objetivo, el Ayuntamiento está echando el resto. «Más no podemos hacer», asegura Palacios. Recientemente organizó una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones y la oferta educativa. Además, el Pleno aprobó la semana pasada 'incentivos' para atraer o mantener matriculaciones, que incrementan las ayudas que el Consistorio ya empezó a otorgar en el curso anterior, algo que supone un esfuerzo importante para un municipio de 297 habitantes empadronados. Así, a los alumnos de nuevo ingreso se les otorgará una 'beca-premio' de 150 euros, una única vez; aparte, cada uno de los niños matriculados recibirá una ayuda de hasta 500 euros para libros, material y actividades extraescolares. En este último caso entrarían, por ejemplo, los dos días que los pupilos disfrutaron recientemente en la estación de esquí de Valdezcaray. Aparte, dentro de ese mismo objetivo de facilitar la permanencia de niños en la localidad, el Ayuntamiento ha creado este año un servicio de ludoteca que abriría de 8 a 9 y de las 14 a las 17 horas, con comida incluida, al precio de 3 euros por alumno y día. El único requisito que se solicita, tanto para las ayudas como el servicio de ludoteca, es el de la matriculación.
«Están haciendo un esfuerzo muy importante para que permanezca la escuela, pero entienden que es un servicio básico para que un pueblo se mantenga. Lo está haciendo el Ayuntamiento y también la Consejería de Educación», asegura la directora del CRA Valle Oja-Tirón, Rocío Laorden. «Tener una escuela da vida a los pueblos. Los niños son el futuro», añade. Por eso, el Ayuntamiento no escatima esfuerzos; sabe que esto no es un gasto, si no una inversión en su futuro.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.