La temporada de esquí en Valdezcaray comenzó el pasado 23 de enero.

Previsible «llenazo» en Valdezcaray tras la tardía apertura de la estación

Morrás augura 20.000 visitas de jueves a lunes si se confirma una buena visibilidad para disfrutar de la totalidad de recursos

E. SÁENZ

Miércoles, 23 de marzo 2016, 22:02

En Valdezcaray no dejan de mirar al cielo. Tras la demora de la apertura de la estación por falta de nieve en un invierno especialmente irregular en lo meteorológico, la temporada invernal presume esta Semana Santa su punto álgido.

Publicidad

El director técnico de las instalaciones ... no esconde sus esperanzas en el resultado de las próximas jornadas. «Las expectativas son extraordinarias», sentencia Gonzalo Morrás, adelantando que la máxima afluencia se producirá entre el jueves y el sábado. «Si el tiempo acompaña, el llenazo será absoluto», agrega para aventurar que estirando el cálculo hasta el Lunes de Pascua pueden llegar a pasar 20.000 visitantes por las instalaciones riojanas. Y todo ello, según insiste, en función de cómo evolucione el tiempo. «Las previsiones son favorables y todo indica que la calidad de la nieve y sobre todo la visibilidad, que es uno de los principales factores que valoran los esquiadores, será óptima», apostilla.

Valdezcaray está preparado para ello y sus servicios, a punto. El 100% de los remontes y las pistas permanecen abiertas - 24, con un total de 20,2 kilómetros-, además de los dos itinerarios fuera de pista. La más que previsible Semana Santa favorable a los intereses de Valdezcaray no subsana en cualquier caso el tiempo 'perdido' por la falta de nieve que obligó a postergar la apertura para la práctica deportiva al 23 de enero -como uso turístico empezó a disfrutarse el 6 de diciembre previo-, cuando en otras ocasiones las pistas ya estaban operativas para el esquí a primeros de diciembre. «Las previsiones no compensarán el retraso», razona Morrás quien, no obstante, prevé que la temporada se alargue un tanto esta vez. «La fecha oficial de cierre está marcada para el 10 de abril», explica. «El día anterior conmemoraremos el 40 aniversario de la estación y será entonces, siempre que previamente la afluencia haya sido positiva y las condiciones de nieve buenas, cuando se valorará cerrar más adelante».

Sea como sea, lo que no variará es el perfil de los usuarios que optan por Valdezcaray para practicar deportes de invierno. Del total, el 30% son riojanos y otro tanto vizcaínos. Dos de cada diez provienen de otras partes del País Vasco y el resto llegan preferentemente desde Burgos, Navarra y Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad