Teri Sáenz
Lunes, 21 de marzo 2016, 10:04
De ariete del PP más agresivo en los años de Sanz, a nuevo consejero en el Gobierno dialogante de Ceniceros. Carlos Cuevas (Autol, 1969) pasa de la polémica sede de Duquesa de la Victoria al Palacete con una mochila repleta de lecturas sobre su designación, ... su futuro y los 'papeles' de Bárcenas.
Publicidad
-¿Cuándo se le comunicó que sería consejero?
-No sabría concretarle. Por lo que sé, en su momento se comentó que Antonino podría dejar el gobierno por temas personales. Hace unos días, el presidente me habló de la posibilidad de asumir ese cargo y le dije que, por supuesto, aceptaría.
-¿A qué presidente se refiere? ¿Al del Gobierno o al del PP riojano?
-Los temas de Gobierno son asunto del presidente del Gobierno.
-Un relevo así y sólo ocho meses después de iniciar la legislatura hubiera sido impensable con Sanz, que siempre alardeó de estabilidad y de ser alérgico a los cambios.
-Cada cual da su propia impronta al cargo. Sanz tiene una forma de proceder y Ceniceros otra, pero eso no significa que una sea mejor o peor. ¿Un cambio impensable? Mi impresión es que Ceniceros simplemente quiso que Burgos estuviera un tiempo en esta legislatura porque le parecía importante. En ese sentido hay que agradecer el compromiso de Antonino con el Gobierno y el PP por mantenerse un tiempo a pesar de su deseo.
-¿Es la consejería un premio de consolación después de que se barajara su nombre en todas las quinielas como sustituto de Sanz?
-Quien interprete el nombramiento como un premio de consolación no sabe de qué va la política. Como riojano hasta las trancas que soy y político del PP con afán de servicio público, para mí esto es lo más.
Publicidad
-¿Más que suceder a Ceniceros dentro de cuatro años?
-Voy a concentrarme al 100% en la responsabilidad que se me da para llevar a cabo el programa de Gobierno apoyado mayoritariamente por los riojanos. Pensar más allá o en mi futuro personal sería un planteamiento egoísta.
-¿Descarta llegar a convertirse en presidente de La Rioja?
-No descarto nada, como no descarto ser de nuevo concejal de mi pueblo o dedicarme al cultivo del champiñón. Como le digo, desde ahora y hasta el 2019 voy centrarme en cumplir con mis obligaciones de consejero y hacerlo lo mejor posible.
Publicidad
-Usted aporta un perfil más político a un gobierno al que se le achaca cierta indolencia y falta de brío.
-El Gobierno de La Rioja en esta legislatura es un gobierno adaptado a las circunstancias. No podría ser de otra forma en un hemiciclo sin mayoría absoluta donde es obligado dialogar. No comparto en absoluto que sea un ejecutivo indolente, sino adaptado a la coyuntura y al que aspiro humildemente a aportar mi experiencia acumulada, sobre todo en el ámbito parlamentario. Si lo que quiere decir es si me veo como un revulsivo, no. Sería presuntuoso.
-¿Qué experiencia aportará? ¿La del Carlos Cuevas moderado de los últimos seis meses o la del Carlos Cuevas agresivo e implacable con la oposición de la etapa de Sanz?
-Carlos Cuevas solo hay uno que también intenta adaptarse a las circunstancias. Estos ocho meses he disfrutado mucho en el Parlamento porque el escenario ha cambiado fruto de las elecciones y también la forma de encarar el trabajo. En una situación de mayoría absoluta, difícilmente la oposición y el grupo mayoritario van a estar dándose abrazos todos los días, aunque aún así, y a pesar de que se quieran acentuar las diferencias, en anteriores legislaturas se han llegado a muchos acuerdos. Lo fundamental es que PP y C's firmaron un acuerdo de Gobierno que se está cumpliendo y las cosas van razonablemente bien.
Publicidad
-Pero su cargo también como portavoz y secretario general contraviene el punto sobre duplicidades.
-No, en absoluto.
-¿Ha tratado con Diego Ubis (C's) de esta cuestión?
-No, pero esta misma mañana (por ayer) hemos tomado un café tras la junta de portavoces a las 9.30 (el Consejo de Gobierno se celebró a las 11.15) y ya conocía la situación.
-Lo que también lleva al Palacete son las sospechas sobre el blanqueo de 200.000 euros para construir la sede del PP...
-No creo que tenga absolutamente ninguna relación.
-...y su declaración ante la Audiencia Nacional por los 'papeles' de Bárcenas
Publicidad
-Fui como testigo, sin más. Cada vez que tenga que colaborar en algún ámbito lo haré porque soy transparente. No hay nada que ocultar.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.