Miguel Martínez Nafarrate
Miércoles, 9 de marzo 2016, 17:20
Fui a la viña con el periodista Alberto Gil para hacer un reportaje. Se enteró que había una bodega que había apostado por labrar la tierra con arado tirado por macho. Recuerdo que también estaba grabando una televisión del País Vasco y allí pasamos la ... mañana, con un paisaje y una luz increíbles. Estábamos en el término de San Vicente y el pueblo que se ve al fondo es Briones, relata el fotógrafo Antonio Díaz Uriel, 'Zuri', ganador del III Premio de Fotoperiodismo convocado por el Parlamento de La Rioja y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AIG).
Publicidad
Eran viñas viejas y se trataba de equilibrar el paisaje con el menor daño por lo que se optó por levantar la tierra a la vieja usanza, comenta el ganador del concurso.
Valoro enormemente el trabajo que han presentado mis compañeros. Era imposible que presentaran una foto mala. A Sonia le encantan los temas sociales en los que aflora el sentimiento, la batalla y técnicamente es perfecta para haberla tirado sin flash, describe.
Cuando tiene que relatar la obra de Justo, Díaz Uriel le define como un fotógrafo capaz de captar el momento y de agregarle la intención, la picardía en este caso. Son fotos que hay que anticipar, hay que verlas y Justo las ve. Justo es muy bueno en todo, no hace falta más que verle qué fotos hace en el Degusta y parafrasea a un compañero de profesión: Fotos solemos hacer todos, pero fotos buenas, sólo algunos.
Zuri trabaja con una Canon 7D y se siente cómodo con una lente larga como el zoom 70-200 mm. Me gusta tener una visión general y decidir desde lejos. Soy más de alejarme. Proceso con Lightroom. Trata muy bien y me gusta más que el Photoshop. Es muy cómodo y me permite hacer todo lo que necesito en el día a día.
Tropas francesas y Jesucristo
Justo Rodríguez, segundo premio, comenta su fotografía: Era el día del desfile de tropas de San Bernabé. Llegué pronto y decidí cubrirlo desde el principio. Fuí a la salida de los soldados y nada más salir me encuentro con 'Jesucristo' que estaba viendo el desfile. Estaba muy bien caracterizado. Parecía real y esperé. Al final ha quedado una foto contrastada por el anacronismo de los atuendos. Gente viendo el desfile, tropas españolas y galas del siglo XVI y el hijo de Dios. El atractivo de las fotos muchas veces pasa por este choque de épocas. Recuerdo que el mimo bajó de la cruz y presenció el desfile con respeto.
Publicidad
Para Justo Rodríguez, las fotos de mis compañeros están muy bien elegidas. Cada una dice mucho de lo que pasa en el mundo. La crisis, los apuros de las personas, en este caso un engaño a un matrimonio de buena voluntad... La ganadora está muy bien por lo que representa para la recuperación de la viticultura más tradicional. Muy buena foto arropada por un encuadre y un paisaje espectaculares.
Zuri llega y dispara. Atrapa el instante. Es una foto muy de verdad. Igual no se entretiene en detalles, es foto muy auténtica, sin tapujos. A Sonia la visualizo más en busca de otros ángulos, relata Justo.
Publicidad
Justo sale a la calle con su Canon EOS I Mark IV. Me siento cómodo con el 70-200 mm. Es un objetivo caro, pero prefiero pasar un poco de hambre a prescindir de él. He recibido críticas por usarlo. Somos fotógrafos locales. Quizá un fotoperiodista a la vieja usanza llevaría un angular, pero a mí me gusta distanciarme un poco y quedarme en una zona de confort, relata. Tenemos que mirar muchas veces como si no fuéramos de aquí y me imagino un fotógrafo de la Toscana haciendo fotos unos días por las viñas riojanas.
Con un nudo en la garganta
A Sonia Tercero el premio le encaja perfectamente. Tercer premio de este tercer concurso. Le costó un buen rato tragar el nudo que tenía en el cuello. Apretaba el alma y luchaba contra la necesidad de hacer un trabajo. Un buen trabajo. No sabía para dónde tirar. Sacábamos a una familia presa por un engaño inmobiliario. La amenaza era que se iban a la calle. Ellos querían jubilarse tranquilamente. La idea era hacer foto y vídeo. Habíamos hecho unas fotos de posado y la grabación en vídeo ya había empezado. Antonio, el afectado, empezó a ponerse malo y paré la grabación. Estaba muy tocado. No quería, pero sabía que tenía que hacerlo. Disparé sin mirar. Estaba con Roberto (González Lastra) y dijimos: vámonos ya. Nos fuimos de allí muy tocados, comenta Sonia mientras rememora el mal trago mientras reflexiona sobre la importancia de visibilizar un problema más allá del premio.
Publicidad
La foto de 'Zuri' destaca por su valor ancestral y la de Justo también me gustó mucho, ya se lo comenté en el Facebook.
Sonia destaca la labor diaria del ganador como la de un todoterreno, pero como a todos, hay días que se nos nota que no estamos especialmente inspirados. Justo es un gran retratista, controla muy bien las luces y los negros, aunque últimamente se está pasando un poco con los negros. Los dos son compañeros con los que da gusto trabajar y muchas veces tenemos debates constructivos de si esto no hubiera quedado mejor así o asá.
Sonia Tercero lleva una Canon 5D Mark III con capacidad de monitorizar el audio cuando le toca grabar vídeo. Usa indistintamente el 70-200 mm como sus compañeros, pero lo que más le gusta es el 24-70 mm. Me veo más cómoda con el angular para mostrarlo todo. Proceso con Lightroom, no va a a ser que me haya equivocado en la captura, pero en prensa, las fotos hay que tocarlas lo mínimo posible para aproximarnos a la verdad.
Publicidad
En nuestro trabajo tenemos que hacer fotos buenas todos los días y rápidamente. A veces estamos encorsetados por el escenario en el que nos movemos. Aquí salen los temas que salen, comenta.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.