Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 22 de febrero 2016, 13:56
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que impida los actos de homenaje al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, previstos tras su salida de la cárcel.
Urquijo ha remitido hoy un ... oficio al fiscal jefe de la Audiencia Nacional en el que le informa de los actos convocados para dar la bienvenida a Otegi.
Además de un primer recibimiento en el exterior de la cárcel de Logroño el 1 de marzo, esa misma tarde se ha organizado una fiesta de bienvenida en Elgoibar (Gipuzkoa), la localidad natal de Otegi, y el 5 de marzo un acto político en el Velódromo de Anoeta
Urquijo considera que estos actos de homenaje pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
"Los actos de enaltecimiento a miembros de una banda terrorista están tipificados como delito según se recoge en el artículo 578 del Código Penal y no es un eximente el hecho de ser más o menos conocido públicamente, porque la ley es igual para todos", argumenta el delegado del Gobierno.
A su juicio, está "claro" que con estas celebraciones "se quiere consumar una nueva humillación a las víctimas del terrorismo, algo que también queda expresamente prohibido por la Ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral a las mismas".
Urquijo cree que el "nuevo tiempo" que pregona la izquierda abertzale "tendría que destacar precisamente por respetar y reconocer a las víctimas del terrorismo más que por homenajear a sus verdugos".
"El hecho de que en unos meses se celebren elecciones y algunos pretendan presentar a Otegi como un hombre de paz ni blanquea su historia de apoyo a la banda terrorista ETA ni supone una patente de corso para verse exonerado de cumplir la ley", ha abundado Urquijo.
Ha defendido además que estos actos pretenden enaltecer la figura del secretario general de Sortu "tras su salida de la cárcel después de haber sido condenado por pertenencia a banda armada como otros tantos miembros de ETA a los que se ha bailado un 'aurresku' -danza de salutación vasca- o se ha entregado el ramo de flores".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.