Secciones
Servicios
Destacamos
TERI SÁENZ
Miércoles, 17 de febrero 2016, 18:08
El inicio del proceso de primarias abierto por Podemos para definir quién será su nuevo secretario general a nivel autonómico tendrá como punto de arranque las asambleas informativas previstas el miércoles en Logroño y a lo largo de la semana también en La Rioja Alta ... y La Rioja Baja. La dirección en funciones detallará en ellas los pormenores del procedimiento y será también el momento de pulsar qué miembros cuentan con más predicamento entre las bases para optar al cargo y concretar así el paso previo de recogida de avales.
Dos son los nombres que se perfilan a priori entre los posibles aspirantes a ocupar el puesto que ostentó Raúl Ausejo hasta la suspensión de la anterior ejecutiva en abril del 2015 por un presunto fraude electoral. Entre quienes están madurando más seriamente la opción de liderar el partido de La Rioja se encuentra Francisco Javier Garrido en compañía de un grupo más amplio de simpatizantes. Candidato número 2 en las últimas elecciones generales en las que resultó elegida Sara Carreño y 5 en las listas de los comicios autonómicos donde Podemos cosechó cuatro escaños, Garrido es uno de los miembros fundadores de la formación y responsable actualmente de las áreas de Medio Ambiente y mundo rural.
Otra de las figuras apuntadas con más opciones para intentar encabezar la cúpula del partido morado en La Rioja es Luis Illoro. Integrante también del grupo primigenio que inició la andadura de Podemos en la comunidad, actualmente ejerce como asesor del grupo parlamentario y es coordinador del consejo ciudadano autonómico en funciones tras tomar el relevo de Carreño al frente de la gestora.
Más aspirantes
Quien finalmente parece haber descartado la opción es Germán Cantabrana. Tras expresar incluso a través de las redes sociales la posibilidad de entrar en la carrera electoral, el diputado regional, portavoz del grupo parlamentario hasta el pasado mes y también secretario general del consejo ciudadano de Logroño confirmó ayer que no dará el paso por motivos personales.
Se trata, en cualquier caso, de movimientos preliminares dentro de las filas de Podemos. En las próximas fechas saldrán a la palestra más nombres que deberán confirmar oficialmente sus intenciones. El plazo para ello es el día 22, cuando el calendario electoral tiene fijada la conclusión de las asambleas y el tiempo de recogida de avales para certificar que los aspirantes son participantes activos del partido y cumplen los requisitos del código ético.
El 25 de forma provisional y el 28 de manera definitiva tras enmendar virtuales deficiencias se publicarán las candidaturas (bien a título individual o en listas amplias) de forma que la campaña electoral se desarrollará entre el 29 de febrero y el 6 de marzo. Las votaciones se efectuarán del 3 y al 6 de marzo exclusivamente por vía telemática y, una vez completado el recuento, la proclamación llegará el día 8.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.