Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 2 de febrero 2016, 16:48
La directora general de Salud Pública del Gobierno riojano, Rosa López Garnica, ha transmitido este martes un mensaje de tranquilidad a la población riojana respecto al virus Zika, ya que, según ha informado a Efe, "la enfermedad es leve y, además, en la actualidad, ... no hay riesgo de trasmisión".
La enfermedad por virus del Zika la produce la picadura de mosquitos del género "aedes" y se presenta con un cuadro clínico leve caracterizado por fiebre moderada, sarpullido que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo, artritis y otros síntomas como conjuntivitis o cansancio y dolor de cabeza.
López Garnica ha añadido que en La Rioja no se ha detectado el mosquito 'aedes albopictus', que produce la enfermedad, y ha indicado que el Ministerio de Sanidad prepara los protocolos, que presentará el próximo día 10 a las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública y a ello se remite el Gobierno riojano.
No obstante, ha precisado que el Ministerio de Sanidad tiene en su web la "evaluación rápida del riesgo de trasmisión de enfermedad por virus Zika en España" de 20 de enero de 2016.
También ha indicado que su departamento lleva varios días en contacto con el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y ha colgado ya en su web www.riojasalud.es , en el apartado de emergencias sanitarias, una serie de instrucciones dirigidas a los profesionales sanitarios.
Ha aclarado que la Consejería de Salud de La Rioja está preparada para adaptarse a los protocolos que indique el Ministerio de Sanidad con la finalidad de prevenir una posible aparición en La Rioja del virus Zika, que hasta ahora, ha incidido, no se ha detectado.
La razón, la microcefalia
Ha explicado que el motivo de alerta declarada ayer, día 1, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este virus "no es la epidemia de Zika, sino la aparición de casos de microcefalia en Brasil".
Además, "se ha determinado relación temporal-espacial entre esos casos y la epidemia de Zika, pero no relación causal, que es lo que se sigue investigando", ha subrayado y ha dicho que en el brote de Polinesia también se vio un incremento de pacientes con complicaciones neurológicas.
En España, ha detallado, "no hay trasmisión de la enfermedad, no hay casos autóctonos, sólo casos importados por viajeros y se esperan de 10 a 20 casos importados al mes".
Cuatro casos en España
Un hombre atendido hace dos semanas en el hospital Rafael Méndez, de Lorca (Murcia), ha dado positivo para el virus zika, según el análisis del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, con lo que se trata del cuarto caso detectado en España, según ha informado hoy la Consejería de Sanidad murciana.
López Garnica ha explicado que, para la trasmisión de casos, tiene que haber un enfermo con viremia -5 primeros días- y presencia de mosquitos.
Además, para que aparezca una epidemia debe haber muchos mosquitos y cada mosquito solo va a picar a dos o tres personas en toda su vida, ha detallado la directora general, quien, en este sentido, ha recalcado que, "ahora no hay riesgo, el riesgo será entre mayo y octubre, que es cuando haya actividad del mosquito".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.