Secciones
Servicios
Destacamos
Inés Martínez
Martes, 19 de enero 2016, 12:41
El 14 de junio de 1890 se inauguraba en Logroño la Fábrica de Tabacos en la antigua biblioteca de La Rioja. En la implantación en Logroño de una de las más modernas fábricas de tabaco influyó la presencia en la dirección de la Compañía ... Arrendataria de Tabacos, de Amós Salvador y Rodrigáñez, así como el político riojano Práxedes Mateo Sagasta, presidente del Consejo de Ministros, entre otros. Para la instalación de la Fábrica de Tabacos de Logroño se tuvieron que hacer importantes reformas de acondicionamiento y adaptación al nuevo uso del edificio. Las obras de reconversión se encomendaron al arquitecto Luis Barrón. Esta nueva empresa dio empleo a 400 mujeres, 41 operarios y 2 porteros de registro.
Ya en 1903 trabajaban 540 mujeres y 80 hombres, que ese mismo verano recibieron la visita del rey Alfonso XIII.
En marzo de 1945 el Gobierno creó la nueva sociedad Tabacalera, S.A.. Meses antes un incendio a punto estuvo de reducir la Tabacalera logroñesa a cenizas, pero la empresa se rehizo con brío.
Como las instalaciones comenzaban a quedarse encajonadas junto a la muralla del Revellín, en 1978 Tabacalera optó por trasladarse al polígono de El Sequero. La compañía Altadis nació en el año 1999, resultante de la fusión de las empresas Tabacalera y Seita.
En 2008, cuando pasó a ser propiedad de la británica Imperial Tobacco Group, la fábrica se convirtió en la única que producía cigarrillos que quedaba en España (la de Cantabria fabrica puros). El próximo mes de junio terminará la historia de la empresa en La Rioja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.