Pleno del año 2013 en el que se debatió la legalidad del chalet de Pedro Sanz.

El PSOE asegura que sin el «apaño» de Santolaya, Sanz estaría imputado

Francisco Ocón recuerda que el excalcalde de Villamediana está imputado, a instancias de la Fiscalía del Estado, por presunta prevaricación por pasividad en la vigilancia de normas urbanísticas

EFE

Lunes, 18 de enero 2016, 14:43

El secretario de Organización del PSOE riojano, Francisco Ocón, ha asegurado que sin el "apaño" del Plan General de Villamediana cuando estaba presidido por el popular Tomás Santolaya, el presidente del PP y exjefe del Gobierno regional, Pedro Sanz, estaría "imputado" por ... un posible delito urbanístico.

Publicidad

Ocón, en una conferencia de prensa, se ha referido a la dimisión de Santolaya como concejal de Villamediana -quien dejó la Alcaldía el pasado mes de octubre-, que se ha dado a conocer a la vez que se se ha sabido que está imputado, a instancias de la Fiscalía General del Estado, por presunta prevaricación por pasividad en la vigilancia de normas urbanísticas.

El dirigente socialista ha detallado que esa imputación se produjo el pasado ocho de octubre, pero "ha renunciado a ser concejal solo un día antes de que un medio de comunicación la diera a conocer".

Además, ha asegurado, la renuncia "se hizo pública mediante un comunicado del PP, en el que ni siquiera se menciona la imputación", algo que ha calificado de "falta de decencia" de los populares, que "hasta el último día agradecen los servicios prestados a Santolaya".

"No sé si el PP tiene mucho que agradecerle, pero Pedro Sanz sí", ha insistido Ocón, en alusión a la edificación que el presidente de los populares tiene en Villamediana, en un terreno que no estaba inicialmente autorizado para ello.

Repaso cronológico del caso

La cronología de esta situación, ha detallado, comenzó en enero de 2013, "cuando el PSOE denunció el chalé ilegal de Sanz" y, dos meses después fue "el presidente del PP quien pidió, en el proceso de alegaciones, que se creara un sector disperso -que afecta a la zona donde está su edificación- y, de forma mágica, aunque nunca se había pensado en ello, se creó en el nuevo Plan General".

Publicidad

Por ello, el PSOE considera que Sanz, "con su influencia sobre Santolaya, logró torcer la voluntad de los técnicos municipales" y, "sin ese sector disperso, sin ese apaño-amaño, Sanz estaría imputado".

Ante esta situación, Ocón cree que es "una vergüenza para La Rioja que haya un senador en esta situación", en alusión a Sanz, quien es senador autonómico y vicepresidente primero de la Cámara Alta.

Proceso judicial contra Santolaya

Publicidad

Ha subrayado que su partido tiene un proceso judicial abierto por este motivo contra Santolaya, independiente de la imputación por la Fiscalía, y, "en breve, habrá noticias al respecto".

También ha aludido al papel de Ciudadanos (C's) en esta cuestión, ya que este partido ha dicho, en un comunicado, que "ha forzado la dimisión de Santolaya", pero, según Ocón, le permitió seguir como concejal y, por ello "sería bueno que ese partido aclare desde cuándo conoce su imputación", ya que "si no podía ser alcalde, tampoco concejal".

Ha recordado que en un Juzgado de Logroño "hay veinte imputados por un presunto delito contra el patrimonio urbanístico en Villamediana", pero "el origen de todo es el mismo: la utilización del Ayuntamiento por Pedro Sanz en interés propio".

Publicidad

Algo, ha concluido, que "Ciudadanos conocía, pero permitió que el PP siguiera y siga ocupando la Alcaldía de Villamediana de Iregua".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad