Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Gil
Sábado, 2 de enero 2016, 18:59
La Rioja cumplirá con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2020 (un 10% menos respecto al 2006), pero será más por consecuencia de la crisis económica que por medidas específicas para mejorar el rendimiento medioambiental de los contaminantes. En ... este sentido, la comunidad riojana ha logrado una fuerte reducción en un 18% de las emisiones entre 2006 y 2014, que, aunque aumentarán ligeramente en los próximos años, no volverán a superar los límites de Kioto marcados por la Unión Europea como sucedió en los años previos a la crisis.
El comercio de derechos de emisión
Los grandes emisores de gases de efecto invernadero siguen su propio régimen de control regulado por la Ley de Comercio de Emisiones. En este caso se incluyen empresas como la central de ciclo combinado de Arrúbal, las grandes cerámicas (Cerabrick, Sampedro...) y otras empresas como la trigeneradora de Embutidos Palacios, Heinz Ibérica o las estaciones de compresión de Enagás en Haro y El Villar.
Dichas instalaciones tienen un nivel máximo de emisiones asignado, aunque lo pueden superar comprando derechos en el mercado que, con su coste, penalizan económicamente sobrepasar los límites, mientras que se benefician cuando no los alcanzan, ya que pueden vender los derechos no utilizados.
La Rioja alcanzó su techo de emisiones en el 2005 por el fuerte impacto de la puesta en funcionamiento de la central de Arrúbal, que producía entonces electricidad a toda máquina y que, en la actualidad, se ha reducido notablemente.
En el año 2006, los grandes emisores de La Rioja lanzaron a la atmósfera 1.800 kilotoneladas de CO2, mientras que en el año 2013 la cantidad se redujo a 350 toneladas, es decir, apenas una quinta parte. De nuevo. la caída de la actividad económica es la causa fundamental de que La Rioja sea mucho más limpia. Las grandes industrias eran responsables de alrededor del 45% de las emisiones riojanas hace una década y ahora lo son del 21%.
Ésa es la principal conclusión que se extrae de la Hoja de Ruta 2020 que la Comunidad Autónoma aprobó en el 2014 y en la que se manejan los escenarios de emisiones de los denominados sectores difusos (excluidas las grandes industrias, que llevan un régimen de control propio).
Concluida la reciente Cumbre del Clima de París, en la que se pactó un objetivo de evitar que la temperatura del planeta aumente más de dos grados en el siglo actual, la Unión Europea continúa con su guión para reducir las emisiones, que, en la primera etapa heredada del protocolo de Kioto, prevé rebajar para el 2020 en un 20%, alcanzar una cuota de energías renovables del 20% y ahorrar un 20% del consumo energético sobre las cifras del año base (1990).
1. ¿Qué pasará en La Rioja? Al margen de previsiones más o menos catastrofistas, Medio Ambiente ya trabaja con escenarios climáticos para 2050.
2. Temperaturas Se prevén aumentos considerables (hasta 4º en máximas y 3º en mínimas para 2050). La zona más afectada será la suroccidental de la región, mientras que los aumentos térmicos serán más moderados en el valle y La Rioja oriental.
3. Precipitaciones Lloverá menos, pero sobre todo en desorden. Es decir, habrá lluvias torrenciales en verano, cuya agua es difícilmente aprovechable, lo que puede poner en cuestión la capacidad de regulación del agua.
En positivo
- Fracking Existe una plataforma antifracking; municipios declarados libres y una ley autonómica, aunque anulada por el Constitucional, que lo prohibe.
- Movilización ciudadana contra la energía nuclear Coordinadora contra Garoña.
- Valle del Jubera Ejemplo de sostenibilidad por su uso de electricidad renovable.
- Potencial renovable desaprovechado La Rioja podría abastecer con energías renovables 89 veces su demanda de electricidad.
- Superficie forestal el 25,60 % de la superficie forestal cuenta con un plan de ordenación.
- Espacios naturales protegidos El 66,24% del territorio está declarado Espacio Natural Protegido y/o se incluye en la Red Natura 2000.
En negativo
- Fracking en la tierra del vino Existen varios proyectos en la zona de los Cameros y junto al límite con la provincia de Álava.
- Escasa producción de renovables La Rioja es de las regiones que menos energía renovable produce (tan solo 1.288 GWh).
- Ciclo combinado de Arrúbal.
- Transgénicos Aunque cuenta con cultivos modificados genéticamente, es la región que menos superficie destina a los transgénicos (solo 9,41 ha).
- Plaguicidas Es la 5ª comunidad que más plaguicidas utiliza y la 2ª en uso de fungicidas.
- Cambio climático El 15,88% de la superficie está en riesgo grave o muy grave de desertificación.
- Gestión de residuos La región recupera el 14,93% de sus residuos sólidos urbanos, la sexta mejor de toda España.
- Especulación urbanística Greenpeace cita tres casos de especulación urbanística (Lardero, Santurde y Briñas).
Ello se traduce en un compromiso para España de reducir los gases de efecto invernadero en el año 2020 en un 10% sobre el 2005 y, por extensión, en la comunidad riojana. ¿Cómo están las cosas en la actualidad? La Rioja cumplirá su objetivo para final de la década: «Hay prevista una cierta recuperación económica, pero descartamos la vuelta a los niveles previos a la crisis», confirma José María Infante, director general de Medio Ambiente del Gobierno riojano.
Los denominados sectores difusos (contaminantes a 'pequeña' escala) emiten (año 2014) 1.854 kilos de toneladas equivalentes de CO2 y la previsión es elevar la cifra hasta 1.998 en el 2020, lo que nos situaría dentro del objetivo de la década (hasta 2.014,5 kilos de toneladas).
La contaminación difusa incluye el ámbito residencial, el transporte, el comercio, la pequeña industria, la agricultura y el tratamiento de residuos y depuración de aguas y es la que está regulada por los objetivos comunitarios, aunque no todos los grupos llevan el mismo ritmo (ver infografía adjunta): «La previsión es que el pequeño sector energético y la industria, pese a prever ese incremento de la actividad económica que comentaba, cumplirán con creces y nos dejarán un margen para compensar otros sectores». En este sentido, el estallido de la burbuja inmobiliaria ha supuesto el cierre de numerosas empresas de la construcción y un fuerte freno a la fabricación de ladrillos, hormigones y otros materiales de construcción que precisan un alto nivel de emisiones. Aquella'fiebre' no volverá, lo que nos ha hecho más 'limpios'.
Los mayores esfuerzos de Medio Ambiente en los próximos años se centrarán en los sectores residencial y del transporte, que, según las previsiones de la Hoja de Ruta de Difusos, superarán sus límites parciales para el 2020: «No es fácil porque la sustitución de calderas en el sector residencial, por ejemplo por las de biomasa, se desarrolla lentamente y, en el caso del transporte, la alternativa de los coches eléctricos, con la limitada autonomía que actualmente tienen, hace que se conviertan como mucho en una segunda opción para las familias». De hecho, el transporte, con un 36% del total de emisiones difusas, y los usos residenciales y comerciales, con un 19%, son los principales grupos contaminantes del aire en la comunidad riojana.
La agricultura, responsable del 19% de la emisiones, podría también superar su umbral máximo, aunque José María Infante apunta que tampoco es fácil recortar: «La mayor parte de las emisiones son naturales e indirectas, por la generación de metano en la digestión del ganado, con lo que el objetivo es minimizar la aplicación de abonos nitrogenados, que suponen el 33% del total de gases de efecto invernadero del sector agrario». Algo similar sucede con los residuos y aguas residuales: «Cuanto más depuras más degradas la materia orgánica», explica Infante.
La nueva etapa, 2020/2030
El director general de Medio Ambiente no tiene tan claro qué sucederá cuando entre en vigor la segunda etapa planteada por la Unión Europea, tras la reciente Cumbre de París, con unos compromisos notablemente más exigentes: en principio, la rebaja en un 40% para el año 2030 de las emisiones y la previsión de que un 30% de la energía utilizada proceda de fuentes renovables. Habrá un fondo 'verde' de 100.000 millones de dólares anuales que aportarán los países desarrollados según acordaron en la cumbre, pero «los objetivos son muy ambiciosos», admite Infante. «El 21% del consumo energético de La Rioja es de fuentes renovables en estos momentos, pero alcanzar los porcentajes tan ambiciosos marcados no será fácil».
En este sentido, José María Infante señala que «las calderas de biomasa, sobre todo en el ámbito rural, son muy buena opción y, como decía, el desarrollo del coche eléctrico para mitigar emisiones del transporte, pero habrá que ver en qué condiciones están esos avances en la década próxima».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.