Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 20 de noviembre 2015, 14:16
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha augurado hoy que 2016 será el año en el que se produzca un "cambio integral" en España, y ha asegurado que en lo político desaparecerán las mayorías absolutas.
Méndez ha hecho estas declaraciones ... a los periodistas tras participar en Logroño en el Comité Regional de UGT de La Rioja, en el que ha analizado el proceso de modernización y reestructuración que afronta el sindicato en su próximo congreso confederal, que se celebrará el próximo mes de marzo.
Este congreso se ha adelantado un año para que "UGT forme parte del cambio integral de la sociedad española", ha explicado, ya que hay "una nueva política social, existe un interés por la política y por la participación", por lo que el sindicato "no quiere ir rezagado en ese cambio".
Tras el congreso confederal de UGT, las seis federaciones del sindicato se configurarán en tres, con una nueva vinculación a los centros de trabajo, ha recordado.
Reducción del peso del aparato político
Además, las uniones regionales tienen asumidas diversas "competencias impropias" que deberían prestar las federaciones, que después de la reestructurarán contarán con unos 300.000 afiliados en el ámbito nacional, en vez de unos 68.000.
"El objetivo es reducir el peso de los aparatos políticos y aumentar la capacidad de la organización por la base", ha indicado Méndez.
En este congreso también se prevé asumir un código ético para que el sindicato sea "más austero, más eficaz y más transparente", ha avanzado, de modo que habrá personas ajenas y externas al sindicato que controlen el funcionamiento de la organización.
También ha agradecido haber contado con el apoyo de su organización durante los casi 22 años en los que ha estado al frente de la Secretaría General y ha asegurado que, en estas dos décadas, ha puesto todo su "empeño y compromiso" al servicio de UGT.
Ha recordado que "hoy hace 40 años que murió Franco y hoy España es mucho mejor que hace cuatro décadas", pero también mejor que en el año 1994, cuando él asumió el cargo en el sindicato.
Sin embargo, ha asegurado este país tiene "gravísimos problemas" que se han agravado en los últimos años, debido a las mal llamadas políticas de austeridad y por los recortes de los derechos salariales y laborales, que han provocado una tremenda erosión en la sociedad española y un retroceso para las clases medias".
Aumento de la desigualdad
A su juicio, en España se ha producido en los últimos años un aumento "brutal" de la desigualdad, "no porque los ricos sean más ricos, sino porque las clases medias se han hundido".
"Pero si no se enmienda la reforma laboral y no cambia el modelo productivo, sí que ocurrirá a partir de ahora que los ricos sean más ricos, lo que podría producirse un segundo aumento de la desigualdad, porque el crecimiento económico solo sería aprovechado por una minoría", ha recalcado Méndez.
En este sentido, además de "derogar" la reforma laboral, el próximo Gobierno debería "revertir y reponer los derechos eliminados en los últimos años", según su opinión.
Méndez ha informado que la reforma laboral ha sido utilizada "como un señuelo" para las agencias de rating y los inversores, pero se ha hecho a costa de los trabajadores, de los salarios y de la innovación de las empresas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.