Secciones
Servicios
Destacamos
Pilar Hidalgo
Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:32
Autobuses Jiménez ha adquirido las compañías Automóviles Río Alhama (Arasa) y JPA, radicadas en la Ribera navarra y La Rioja, con lo que refuerza su posición estratégica en el corredor del Ebro.
Origen.
Autobuses Jiménez nació en 1883 en Arnedo de la mano del matrimonio formado por Melchor Jiménez y Elvira Sáenz.
Crecimiento.
Sus primeros servicios los efectuó con carros tirados por caballos, en los que transportaban el trigo y la harina que iban a recoger desde Arnedo a la estación de féculas de Lodosa. A partir de 1969, cuando adquiere la empresa de autobuses soriana Ruiz y Ballesteros, comienza la expansión del grupo fuera de La Rioja.
Tamaño actual.
Cuenta con una flota de 300 autocares y una plantilla de 450 trabajadores.
Servicios.
En La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Castilla y León.
Las dos sociedades mantendrán su flota y plantillas, si bien la ... gestión la asumirá Jiménez de forma conjunta. Con la compra de Arasa y JPA, la empresa de transporte de pasajeros de origen arnedano se consolida como una de las principales del norte de España y una de las quince del sector de mayor tamaño en nuestro país.
«La adquisición refuerza nuestra posición estratégica en el corredor del Ebro, nos permite optar a contratos de mayor envergadura y fortalece nuestra solvencia», valora el consejero delegado de Autobuses Jiménez, José Ignacio Jiménez. Arasa cuenta con sede en Tudela (Navarra) y JPA, en la localidad riojana de Alfaro.
Arasa se encarga del transporte urbano de Tudela; explota las líneas del transporte rural de La Rioja en las comarcas de Arnedo, Alhama-Linares, Haro, Santo Domingo, Nájera y el Camero Viejo; realiza servicios de transporte escolar y tiene líneas regulares que conectan varios municipios de Rioja Baja, además de Tudela con Aguilar. Por otro lado, disponía de participación en la alfareña JPA, que efectúa servicios de transporte escolar en la Ribera navarra en dirección a Tudela. Jiménez considera que la integración de sendas firmas en el grupo mejora su viabilidad a largo plazo. «Dado el mercado actual, sólo podrán continuar las empresas de mayor tamaño», afirma.
Con la incorporación de Arasa y JPA, Autobuses Jiménez alcanza una flota de 300 autocares y una plantilla de 450 trabajadores. Las dos sociedades que ahora forman parte del conglomerado han aportado 42 autobuses y 54 empleados.
Desde los carros tirados por caballos
Autobuses Jiménez nació en 1883 en Arnedo de la mano del matrimonio formado por Melchor Jiménez y Elvira Sáenz. Los primeros servicios se efectuaron con carros tirados por caballos y en ellos se llevaba el trigo y la harina que se iba a recoger a la estación de féculas en Lodosa (Navarra). El transporte de carros llegó en sus primeros momentos también a Enciso, Munilla y hasta el municipio soriano de San Pedro Manrique. A partir de 1921 esta compañía familiar dispuso de vehículos a motor. Progresivamente fue ampliando sus servicios por La Rioja y en 1969 compró la empresa soriana que atendía la línea Calahorra-Soria, con lo que comenzó a expandirse fuera de nuestra región.
En la actualidad está presente en La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Castilla y León, donde cubre desplazamientos internos y enlaza estas comunidades con otras y con La Rioja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.