Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA FÉLEZ
Martes, 10 de noviembre 2015, 16:59
No hay más que acercarse a las hemerotecas para ver que 'sacar' las vías del ferrocarril fuera del municipio de Rincón de Soto no ha sido sólo una reivindicación constante entre los vecinos del pueblo riojabajeño sino además una promesa recurrente de políticos locales, regionales ... y nacionales. La infraestructura, que en su día se colocó al sur del municipio, con el paso de los años se ha convertido en una barrera peligrosa y a veces mortal, que no ha conseguido más que estrangular el municipio complicando su crecimiento natural.
Desde hace años se da por hecho en Rincón de Soto que el cambio del trazado tendrá que venir de la mano de la Alta Velocidad, por eso de no gastar dos veces, pero la espera se está haciendo larga para unos vecinos que llevan años suspirando por tener un poco más lejos las vías del tren. «La realidad es que es una reivindicación que viene de hace muchos años pero últimamente la gente está bastante resignada con el tema», comenta Carlos Paúl, alcalde de la localidad.
la última promesa
La última vez que se prometió algo en referencia a la variante de Rincón de Soto fue en febrero de este mismo año cuando el entonces presidente regional, Pedro Sanz, anunciaba que el Gobierno de España había solicitado fondos europeos para la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto. Entonces se aseguraba que, con independencia de que se concediesen los fondos europeos que se habían solicitado, las obras de Rincón de Soto se licitarían e iniciarían a lo largo del 2015. A falta de menos de dos meses, nada se sabe.
La definitiva variante de Rincón de Soto tendría un trazado de 11 kilómetros y discurriría al norte del municipio. Según los estudios, tendría un presupuesto de 38 millones de euros. Pero no fue la primera. Primero, la intención era que el discurrir de las vías fuese entre los municipios de Rincón y Aldeanueva, paralela a la nacional pero el sobrecoste hizo pensar en la definitiva alternativa.
«El cambio de trazado sería una maravilla para Rincón de Soto porque el actual trazado parte al municipio por la mitad», cuenta el alcalde que en la pasada primavera se trasladó hasta Madrid para ver el proyecto definitivo en el Ministerio. Ahora no sólo las industrias rinconeras están al otro lado de la vía sino también algunas zonas residenciales. «Para el municipio supone un coste muy elevado llevar algunos servicios de saneamiento y abastecimiento al otro lado porque atravesar las vías es muy costoso», explica.
José Javier Murúa vive casi en primera línea de las vías del tren. A los molestos ruidos que supone el trasiego de trenes se unen algunos problemas más. «Al haber convivido tantos años con las vías del tren además de los dos pasos oficiales con barrera hay otros por los que la gente suele pasar que son muy peligrosos», explica.
Para él, como para el resto de los rinconeros la llegada de la Alta Velocidad y de la variante sería «un cambio enormemente positivo por muchas razones».
Además la llegada del AVE daría otro plus al municipio, como al resto de los pueblos riojanos, y es el de estar mejor conectados con el resto del territorio nacional. «Ahora tenemos un Alvia que sale a Madrid a las 8.20 de la mañana y vuelve a las 9.20 de la noche y son muchos los rinconeros los que hacen uso de él», cuenta el alcalde. Tener más posibilidades de viajes sería una comodidad para los vecinos de este municipio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.