Secciones
Servicios
Destacamos
LARIOJA.COM
Lunes, 9 de noviembre 2015, 12:55
Los ocho acusados por delitos contra la Salud Pública que esta mañana se han sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial han reconocido los hechos de los que eran acusados y han aceptado una rebaja en sus condenas.
Para los cinco encausados que estaban ... en prisión J.C.L, S.C.L, J.M.R.U., D.S.G e I.G.L, la Fiscalía ha rebajado la pena a cada uno de ellos de 9 a 5 años de prisión, 60.000 euros de multa con arresto sustitutoria en caso de impago de tres meses y el decomiso del dinero, efectos intervenidos y dos vehículos. Sólo una variación en cuanto al resto para I.G.L., que se le impone multa de 20.000 euros con arresto sustitutorio en caso de impago de un mes.
A P.J.F.O. se le impone como cómplice de un delito contra la Salud Pública 1 año y 6 meses de prisión y multa de 4.000 euros con arresto sustitutorio en caso de impago de 30 días.
Para M.M.P.T., la pena es de 2 años de prisión y 7.000 euros de multa con arresto sustitutorio en caso de impago de 60 días.
Para M.L.CH., la pena es de 2 años de prisión y 600 euros de multa con arresto sustitutorio en caso de impago de 10 días.
La Fiscalía ha aplicado dos atenuantes para rebajar las penas. Una, la de drogadicción del artículo 21.2ª del Código Penal y dos, la atenuante analógica del artículo 21.7 en relación con el 21.4 del Código Penal porque los acusados han reconocido los hechos que se les imputa.
Operación 'Ritz'
El fiscal pedía una pena global de 55 años y 6 meses de cárcel y multa de 440.460 euros para 7 jóvenes de entre 26 y 34 años y una mujer, de 54, como presuntos autores de dos delitos de tráfico de droga cometidos entre La Rioja y Navarra.
De los ocho condenados, siete de ellos están domiciliados en las localidades navarras de Viana, Lodosa y Villafranca, y uno en el municipio riojano de El Villar de Arnedo. Los dos principales acusados en estos delitos, residentes en Viana (Navarra), son hermanos y se dedicaban a la venta de droga a terceros, principalmente speed y cocaína, que compraban en cantidades importantes.
La Comandancia de la Guardia Civil en La Rioja indicó a la agencia Efe que esta operación antidroga se inició en febrero del 2014, a raíz de otra operación desarrollada en Logroño, donde los agentes intervinieron diversa documentación que permitió localizar a una persona en la localidad de Viana (Navarra) que podría estar dedicándose a la distribución de importantes cantidades de sustancias estupefacientes en La Rioja y Navarra.
En el marco de esta operación "Ritz", la Guardia Civil de La Rioja desarticuló una organización dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes y detuvo a los ocho acusados, además de desmantelar tres puntos de distribución de droga que abastecían a localidades de La Rioja, Álava y Navarra.
En los ocho registros, seis en Viana, uno en Villafranca y otro en El Villar de Arnedo, se intervinieron más de tres kilos de speed, diversas cantidades de cocaína, cristal, hachís y marihuana, 16.105 euros en efectivo, dos vehículos, material informático, teléfonos móviles y documentación.
También se intervinieron útiles para la manipulación, preparación y distribución de la droga, una carabina manipulada, 500 cartuchos del calibre 22, un puño americano y una defensa.
En esta operación, la Guardia Civil retiró del mercado 12.504 dosis de speed y determinó que parte de estas dosis iban a ser distribuidas durante las fiestas de la capital riojana de San Bernabé, en junio de 2014. También fueron ocupados los vehículos de los hermanos de Viana, acusados de estos delitos, y que se utilizaron para facilitar el transporte de la droga.
El valor de la droga intervenida a los acusados supera los 6.000 euros, según el escrito del fiscal, que ha calificado los hechos como constitutivos de dos delitos contra la salud pública, uno de ellos agravado por la notoria cuantía de la droga intervenida. La petición de la fiscalía para cada uno de cuatro de los acusados pide 9 años de cárcel y multa de 100.000 euros; para otro, solicita 9 años de prisión y multa de 26.000 euros; y para otro, 2 años y 6 meses y multa de 7.000 euros y penas de 4 años de cárcel y multas de 7.000 y 600 euros, respectivamente, para cada uno de otros dos de los imputados. También pide el comiso del dinero, efectos y vehículos intervenidos a los acusados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.