Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Martínez Nafarrate
Miércoles, 4 de noviembre 2015, 21:07
El Alan Turing riojano se llama David Purón. Sí, es hijo del cantautor Chema Purón, pero hoy el protagonista es el hijo. David es ingeniero de telecomunicaciones y trabaja en Madrid para una empresa llamada 'Silent Circle'. Dicha empresa comercializa un móvil cuyas comunicaciones ... van encriptadas y son indetectables, como hizo el genio británico con su alarde denominado Enigma durante la Segunda Guerra Mundial. Precisamente de su discrección nace su popularidad, aunque muchos personajes se han convertido en grandes promotores de esta idea porque su vida ha ganado en privacidad.
David Purón responde a la llamada de larioja.com y explica en qué consiste este artilugio por el que suspiran celebrities, banqueros y también petardistas varios.
- ¿Qué es Blackphone?
- El concepto parte de la empesa 'Silent Circle', cuya sede está en Suiza y que cuenta con ingeniería española y estadounidense.. Es una empresa que trabaja en favor de las comunicaciones seguras y cuyo producto estrella es el 'Blackphone', que no deja de ser un smartphone normal al que se le han agregado funciones seguras.
- ¿Encripta las llamadas?
- Y los SMS y los archivos. Nosotros ofrecemos el software, las aplicaciones y el hardware.
- ¿Es preciso que el receptor de las llamadas tenga otro 'Blackphone' para asegurar el éxito de la llamada? Imagine que quiero llamar a un 'amigo' desde un banco de Suiza después de hacer un depósito de un montón de billetes de color violeta.
- No necesariamente. Eso que propone es una llamada punto a punto, pero básicamente, la comunicación puede hacerse de tres maneras. La primera es la que comenta. La punto a punto. Dos 'Blackphones' en comunicación. La segunda es con la mitad de tramo encriptado si el otro punto no tiene un 'Blackphone' y la tercera es una llamada normal.
-¿Quién necesita un aparato de esta clase?
- Personas que necesitan la máxima privacidad. Imagina una llamada de un compañero tuyo desde Siria a la redacción de su periódico. Nosotros vendemos los teléfonos con la marca 'Blackphone', pero también podemos actuar si lo único que se quiere es mensajería encriptada.
- ¿Cuánto cuesta un 'Blackphone'?
Unos 799 dólares, más o menos, en función de la tienda que se adquiera.
- ¿En España?
- Sólo se venden on-line en 'Silent Circle'.
- Si ya tengo un móvil con tecnología Android y no quiero comprar un terminal, ¿puedo 'bajar' la aplicación?
- Sí, con un coste de unos 10 dólares al mes.
- Resulta curioso que la mejor publicidad de este sistema sea su privacidad. ¿No es un poco contrasentido?
- Sí. Desde luego nosotros no decimos ni palabra de quién lo usa.
- Pero los que lo usan, como Shaquille O'Neal, ya se encargan de divulgarlo. Menunda publicidad.
- Sí. Es una empresa cuyo despegue ha sido lento pero progresivo y que fundamentalmente vive de las empresas.
- Me imagino que siempre que hay alguien que encripta algo enseguida salta otro a desencrpitar. ¿Lo saben?
- Desde luego. Y como lo sabemos, trabajamos con los hackers. La gran mayoría son buenos y actúan de manera ética. Nosostros les hemos propuesto que si alguien logra desentrañar el sistema les damos dinero.
- Cuándo usted llega a trabajar, ¿qué es lo que hace?
- Ahora estoy dedicado a la comercialización del software para el Blackphone 2, que salió el pasado 28 de septiembre.
- Dígame tres cosas que hacemos mal con el móvil y que nunca deberíamos hacer.
- La primera es no conectarse a una red wifi pública y soltar contraseñas a través de esa red como por ejemplo en un aeropuerto porque a lo mejor la señal que está pillando es la del que está al lado con su portatil. La segunda: No haga click en un link de aplicaciones sin mirar antes en qué página está. No baje nada desde webs dudosas y, en tercer lugar, actualizar sus aplicaciones. Ya sé que a veces da un poco de pereza, pero esas versiones mejoradas también le ayudan a preservar la integridad de sus programas y si se lo piden es porque también se mejora la seguridad.
- ¿Le deja tiempo la tecnología para la música?
- Poco, muy poco, pero aún toco la guitarra, el bajo y me gusta pinchar música.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.