Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 19 de octubre 2015, 12:40
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha asegurado hoy que "el crecimiento económico de La Rioja está asentado sobre bases sólidas, dinámicas y equilibradas" y "la economía riojana está respondiendo de forma muy favorable a las políticas aplicadas y con un crecimiento sostenido en ... el tiempo".
Domínguez y la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, han presentado, en una rueda informativa, el "riguroso y completo" informe elaborado por este Instituto sobre "Coyuntura Económica de La Rioja" del segundo trimestre del año.
Un informe que disecciona distintos indicadores económicos en los quese repite la tendencia positiva:
- Paro: Domínguez destaca "el retroceso del 11,4 % del paro registrado", lo que significa el descenso más pronunciado de los últimos siete trimestres con signo negativo; mientras que la tasa de paro fue inferior al 17 %, próxima a niveles de mediados de 2011. El consejero ha recordado que, en este segundo trimestre, la población ocupada sumó 130.700 personas, con un crecimiento anual del 0,9 % según la Encuesta de Población Activa (EPA); el total de parados, disminuyó un 7,8 %, la tasa de actividad fue del 60,1 %, las afiliaciones a la Seguridad Social fueron un 3,4 % más y el paro registrado supuso un 11,4 % interanual menos
- Comercio y exportaciones: Las exportaciones se han elevado un 1,7 % anual y han superado los 403 millones de euros; mientras que las importaciones descendieron un 1,7 % al quedarse en 285,4 millones; y la tasa de cobertura fue del 141,3 %, frente a la media nacional del 91,58 %.
- Sector agrario: El informe detalla que se estima que la producción agrícola de La Rioja experimentó una variación anual del 17,6 % entre abril y junio; y las afiliaciones en este sector crecieron un 5% , la variación más elevada de los últimos cinco trimestres de subidas.
- Industria: en el segundo trimestre, la industria mantuvo su comportamiento favorable y, por ejemplo, el Índice de Entradas de Pedidos (IEP) repuntó un 7,7 % anual y fue el sexto trimestre en positivo; y el Índice de Cifra de Negocios creció un 6,1 % anual, con lo que sumó seis trimestres consecutivos con tasas positivas.
- Energía y confianza: el consumo de energía eléctrica en la industria aumentó un 3,3 %, por encima del 1,9 % del mismo periodo de 2014; y el Índice de Confianza Empresarial revela que el 56,4 % de los establecimientos consultados apuntó una explotación superior al 70 % de su capacidad en el segundo trimestre de 2015; y la población ocupada creció un 1,5 %.
- Construcción: Los indicadores del sector de la construcción también constatan algunas señales de mejora, dado que los visados de obra nueva se incrementaron un 242,9 % en comparación con el mismo periodo de 2014; los certificados de fin de obra se dispararon un 387,5 %, el número de afiliaciones creció un 4,8 % y el paro registrado afectó a 2.030 personas, un 27,6 % interanual menos.
- Sector servicios: los resultados apuntan "una clara tendencia alcista" en el segundo trimestre del año, según el consejero, quien ha dicho que el Indicador de la Cifra de Negocios del Sector Servicios (IASS) creció un 5,3 %, por encima del 2,7% del mismo periodo de 2014 y acumula el noveno trimestre con tasa positiva.
- Comercio y turismo: El Índice General de Comercio al Por Menor (ICM) se incrementó en un 0,2 % y en turismo se registró el segundo trimestre positivo, quizá, influido por la celebración de Semana Santa; el número de viajeros alojados creció un 10 % y las pernoctaciones, un 6,6 %, ha detallado la directora del Instituto de Estadística.
- Consumo: Los indicadores coyunturales relativos al consumo privado señalan una prolongación de la trayectoria alcista, ha precisado Domínguez, a lo que Ríos ha añadido que el sector servicios representa al 54 % del PIB regional y el de industria roza el 28 %
"Continuar trabajando"
El consejero ha incidido en "la buena evolución de la economía riojana", según Domínguez, para quien "el balance de la coyuntura económica de La Rioja en los meses de primavera es positivo, resultado de una recuperación que empieza a prolongarse en el tiempo", gracias "al comportamiento cada vez más favorable de los indicadores de producción, demanda y empleo".
Ha resaltado que hay que "continuar trabajando porque, aunque los datos son buenos, la gran prioridad sigue siendo la creación de empleo", sector donde se mantiene una tendencia de crecimiento, pero las cifras de paro son "intolerables".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.