«Más becados con menos dinero no deja de ser un gesto de cara a la galería»

Alberto Espiga, del Consejo de Estudiantes, ve con procupación la bajada de la cuantía de las ayudas

M. M.

Martes, 20 de octubre 2015, 22:25

Cuenta Alberto Espiga los casos de muchos estudiantes que dependen de la beca del Ministerio para completar el curso. Por eso, ve con preocupación el «tremendo» tijeretazo asestado a la cuantía de las ayudas. «Es cierto que hay más becados pero su cuantía se ha ... reducido mucho. Es un gesto que se ha hecho de cara a la galería», indica. «La matrícula se paga en su integridad -asegura- pero otros elementos como la residencia se han quedado muy cortos. Tengo en mente el caso de una persona que tuvo que cambiarse de piso varias veces porque no le llegaba con la beca».

Publicidad

Y a esta precariedad se añade el hecho de los plazos: la beca se solicita en octubre pero no se resuelve hasta enero, como mínimo, y en caso desfavorable «el problema puede ser muy grave».

Espiga resalta el esfuerzo de la UR, que desde hace un par de años puso en marcha las becas dirigidas a los estudiantes con especiales necesidades económicas: «La UR viene a cubrir esas ayudas a las que no llega el Ministerio. No son muchas pero son casos extremos: o te dan la ayuda o tienes que abandonar».

Espiga critica, sin embargo, la posición del Gobierno de La Rioja. «Aquí sólo hay ayudas para las personas que salen fuera a estudiar. No ocurre como en otras comunidades como Navarra donde el Gobierno complementa las ayudas del Ministerio».

«Aquí no se hace nada y me parece un despropósito», reflexiona. «Y no es sólo eso porque el Gobierno de La Rioja dentro de las horquillas que podía aplicar en las tasas universitarias optó por los máximos. Mientras, por ejemplo, el País Vasco decidió asumir la subida y no trasladarla a los estudiantes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad