Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 7 de octubre 2015, 13:06
La Atención Primaria de La Rioja atenderá a todos los inmigrantes no registrados ni autorizados -en situación irregular- en la comunidad que cumplan con una serie de requisitos y, desde este servicio, en el caso de que lo precisen, serán derivados a la Atención Especializada ... del Servicio Riojano de Salud.
Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, tras firmar un convenio con Cruz Roja y Cáritas, que canalizarán la expedición de certificados, no de tarjetas sanitarias, que les dará derecho de asistencia a este colectivo, que se estima entre 300 y 3.000 personas.
Ceniceros ha explicado que este programa supone ordenar la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular a todos los recursos y dispositivos con los que cuenta el Sistema Riojano de Salud, según el documento de acuerdo presentado por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas.
Los presidentes regionales de Cruz Roja, Fernando Reinares, y de Cáritas, Luis Lleida, han agradecido al Gobierno de La Rioja que haya contado con estas entidades para canalizar las solicitudes de este servicio, ya que entre sus fines está responder a las necesidades básicas de este colectivo y personas en situación de riesgo y exclusión.
En el ámbito de los inmigrantes, hasta la actualidad, la Atención Primaria en la sanidad pública riojana, como vehículo también para derivar al paciente a la Atención Especializada, se prestaba a menores, mujeres embarazadas y personas en riesgo de salud pública, ha informado Ceniceros, en una conferencia de prensa, a la que también ha asistido la consejera de Salud, María Martín.
El resto de inmigrantes en situación irregular en La Rioja acudían a Urgencias para ser atendidos y que, anualmente, recibe a unas 1.400 personas en esta situación, ha detallado la consejera.
La previsión del Gobierno es que, antes de que finalice 2015, toda la expedición de estos certificados esté cumplimentada y los inmigrantes puedan acceder a este servicio, según Ceniceros.
Entre los requisitos que deben cumplir las personas a las que se dirige este programa figuran ser extranjero mayor de edad, no tener reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social la condición de asegurado o beneficiario de las prestaciones sanitarias y no tener derecho a cobertura sanitaria pública por otra vía.
No podrán exportar el derecho a la asistencia desde el país de origen, no podrán tener a terceras personas obligadas al pago, deberán llevar más de tres meses empadronados en La Rioja y no dispondrán de unos ingresos superiores a 500 euros al mes.
Una vez tramitada y aceptada la solicitud, que Cruz Roja o Cáritas presentarán con la documentación complementaria, la Consejería de Salud incluirá en la base de Datos de Tarjeta Sanitaria del Sistema Nacional de Salud la condición de persona con acceso a dispensar asistencia sin la emisión de la tarjeta sanitaria.
Salud emitirá un documento acreditativo de esta condición, a través del que se le asignará al paciente un médico de familia y participará como el resto de ciudadanos en las prestaciones que ofrecer la sanidad riojana.
El documento será válido durante un año, renovable si se mantienen las condiciones, y la Consejería de Salud podría cancelarlo si se dejan de cumplir con los requisitos ya mencionados, por fallecimiento de la persona, por uso fraudulento de las prestaciones, por renuncia del asegurado o porque no se haya renovado en el plazo y forma requeridos.
Ceniceros ha recalcado que el Gobierno riojano ha firmado este convenio con Cruz Roja y Cáritas para canalizar toda la tramitación porque son "dos organizaciones sociales que son referencia en La Rioja en la atención social a inmigrantes".
El Gobierno riojano estima, ha precisado, que la incorporación de nuevos usuarios al sistema no supondrá una importante variación en el cupo de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, aunque ha aclarado que si se detecta un incremento notable en algún centro, se tomarán las medidas oportunas.
La Consejería de Salud ya se ha dirigido a los profesionales del sistema sanitario del ámbito de la Atención Primaria, a través de una instrucción a todos los coordinadores de los centros de salud, que será una de las cuestiones que se abordarán mañana, día 8, en la reunión de coordinadores de zonas básicas de salud de La Rioja.
Martín ha añadido que La Rioja desea que el documento entregado por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para regular la atención sanitaria a este colectivo lo firmen todas las autonomías.
También ha aclarado que este programa del Gobierno de La Rioja no dará derecho a los usuarios a recibir la atención en otra comunidad, salvo que el Sistema Riojano de Salud lo determine porque no haya un servicio específico en La Rioja para atender su patología y tenga que ser derivado a hospitales de otras comunidades, conforme al fondo de atención establecido con el Ministerio.
Técnicos de la Consejera de Salud se han reunido con los Colegio de Farmacéuticos para informar sobre esta nueva situación, dado que los inmigrantes en situación irregular tendrán acceso a la prestación farmacéutico en las condiciones que marca la Ley para todos los ciudadanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.