Secciones
Servicios
Destacamos
ALBERTO GIL
Martes, 6 de octubre 2015, 19:14
683.626 vehículos afectados en España. Diez motores TDI de 1.600 y 2.000 centímetros cúbicos (EA 189 EU 5), montados en hasta 38 modelos de Volkswagen, Audi, Seat y Skoda. Esos son los datos que, de momento, ha hecho públicos el fabricante de ... coches alemán sobre los potenciales vehículos que podrían incorporar el software fraudulento que encubría las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
Los motores en cuestión equiparon vehículos entre los años 2009 y 2015 y lo primero que deben saber los propietarios que pudieran verse afectados es que el coche o el vehículo industrial puede utilizarse con total normalidad. El viernes por la noche la multinacional alemana habilitó un teléfono gratuito (900 180 361) para que los clientes pudieran conocer si su vehículo estaba entre los trucados aportando el número de bastidor y habilitó también una página web (http://info.volkswagen.com/es/es/home) ante el permanente colapso de las líneas telefónicas de atención. En cualquier caso, los propios concesionarios desconocen por ahora la cantidad de vehículos que han podido vender con el software en cuestión incluido en los motores, por lo que esperan instrucciones de Volkswagen para actuar.
El escándalo, de momento, no ha pasado excesiva factura en las ventas del grupo alemán y, de hecho, el pasado mes de septiembre la marca mantuvo el primer puesto del ránking como la más vendida en el país, con 5.982 comercializaciones, un 28% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos facilitados por Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam. No obstante, las compras de coches no son inmediatas desde que se pide el vehículo hasta que se entrega, por lo que es de esperar que otra cosa sucederá con las matriculaciones del mes de octubre.
No están entre los preferidos
En La Rioja, sin embargo, Volkswagen no es la marca favorita de los conductores. De hecho, con datos del primer semestre del año, la cuota de mercado de turismos y todo terrenos de la casa alemana (incluyendo Audi, Seat y Skoda) se limita al 21% del total. Es decir, uno de cada cinco automóviles que se venden en la Comunidad riojana son de las marcas del denominado 'Dieselgate'.
Peugeot lidera el 'top' 10 de las marcas más vendidas en este primer semestre (también en el conjunto del año 2014), con 228 unidades en La Rioja, aunque con un descenso del 31% respecto al mismo periodo del año anterior. Citroen es la segunda preferida, en este caso con un aumento del 13%, hasta las 228 unidades, en el primer semestre. El podio lo completa Toyota, con 164 vehículos vendidos y un crecimiento del 20%, mientras que la cuarta posición es para Volkswagen, con 162 matriculaciones y un importante incremento del 30%. Seat, también implicada en las motorizaciones fraudulentas, ocupa el noveno lugar en el ranking, con 128 unidades vendidas en el primer semestre. Audi y Skoda no aparecen en el 'top ten', aunque entre ambas sumarían unas 200 unidades. Así las cosas, las cuatro marcas de Volkswagen habrían vendido en la Comunidad riojana unos 590 turismos y todo terrenos en el primer semestre de los 2.310 comercializados en total.
Rioja Motor, a la espera
La información sobre vehículos afectados llega también, de momento, con cuenta gotas a los concesionarios. Julio Cuadra, responsable de Rioja Motor (concesionario de Volkswagen y Audi en la región) señala que «no sabemos si hay diez, cien o mil coches afectados». «Estamos esperando que nos manden la relación de bastidores». Cuadra insiste en cualquier caso en que «no hay ningún riesgo para la circulación y, con el software o sin él, pasarían la ITV sin ningún problema». El responsable de Rioja Motor no duda de que «Volkswagen asumirá todos los gastos» y advierte de las noticias contradictorias: «Por un lado, dicen que cumplen con las emisiones de CO2, por lo que no habría que devolver las ayudas del Plan Pive, y por otro también se ha publicado que muchas otras marcas superan también las emisiones de otros gases».
Cuadra señala que «no tenemos información, algo que también es lógico dada la magnitud de vehículos supuestamente afectados, y lo único que podemos decir a nuestros clientes es que les atenderemos en cuanto conozcamos cuáles son los vehículos que hay que revisar». Respecto a las peticiones de información, el gerente de Rioja Motor reconoce que «los primeros días hubo muchísimas consultas y peticiones de explicación, pero las cosas se han ido calmando». «Lo más importante es que los vehículos no presentan riesgo alguno», insiste.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.