«A España le conviene un presidente norteamericano que hable español»

Aznar resalta en Futuro en Español la importancia de los valores constitucionales y la necesidad de reforzar los lazos atlánticos hacia América

Inés Martínez

Lunes, 5 de octubre 2015, 14:03

La importancia de la confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos y la necesidad de que esta crezca ha centrado parte de la conversación que esta mañana han tenido el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri y el expresidente Jose María Aznar, dentro de ... los actos de la iniciativa Futuro en Español.

Publicidad

El acto, organizado por Vocento en Casa América, tenía como objetivo analizar las relaciones entre América Latina y España y la situación económica y política entre estas dos regiones bajo el título Un diálogo entre España y América Latina|.

Aznar se ha mostrado relajado y el evento ha sido más una conversación entre el periodista y el político que una entrevista. Durante la hora y media que ha durado el acto, al que han asistido unas 150 personas, los dos han repasado la situación política de los países de América Latina y de España, en presencia de destacadas personalidades de la vida política española: Abel Matutes, Ignacio Astarlola, Marcelino Oreja, Pedro Antonio Martín Junto a ellos, diplomáticos, periodistas y una notable representación de FAES, la fundación desde donde Aznar mantiene su presencia en la política nacional.

Elecciones catalanas

Tras la polémica suscitada en los últimos días, en la que Aznar criticó la estrategia del Partido Popular de cara a las elecciones catalanas, el expresidente ha planteado que si los electores han preferido votar a Ciudadanos antes que al partido que está en el Gobierno, es que algo ocurre. Ante la pregunta de si está mal manejado el PP, el expresidente ha querido recordar unas declaraciones que hizo al diario ABC en las que ya advertía que la ciudadanía estaba dando un toque de atención a los populares. Y ha zanjado el tema asegurando que invitar a la reflexión no es malo. Sobre si Mariano Rajoy debe presentarse a la reelección, Aznar ha dicho que es algo que debe decidir el partido. "No he visto desautorización a mis argumentos por parte de nadie pero he recibido descalificaciones personales, lo cual no deja de ser sorprendente", ha ironizado.

Una vez que la conversación se ha centrado en América Latina, Aznar ha sentenciado que para España, el futuro está en América Latina. Respecto a Venezuela, el expresidente ha declarado que en absoluto confía en la transparencia de las próximas elecciones: No se puede confiar si la oposición, los medios de comunicación, los críticos están perseguidos. Ha querido recordar también que él ha apoyado durante años a la oposición venezolana y que deben sentir nuestro apoyo.

Publicidad

Hablando sobre Cuba, Aznar se ha preguntado: ¿Ha cambiado algo en términos de democracia, derechos humanos y libertades?. El periodista ha hablado con el presidente también sobre las elecciones en Argentina: "Creo que a Argentina le vendría muy bien el cambio. El cambio le viene bien a cualquier país. Y es un país que tiene todas las condiciones para tener un papel importante en la política internacional por su capacidad económica, cultural...", ha declarado Aznar.

El populismo ha sido otro de los temas que se han abordado en el encuentro. Aznar ha asegurado que hay populismo en muchos países de Amética Latina pero también de Europa. Suele ser contagioso. Respecto a Estados Unidos, Iragorri ha preguntado al expresidente que a quién votaría en las elecciones americanas de 2016 si pudiera y él ha asegurado que pensando en los intereses de España, lo que le conviene es un presidente que hable español.

Publicidad

El encargado de cerrar el acto ha sido el presidente de Vocento, Santiago Bergareche, que ha destacado la importancia del proyecto Futuro en Español como un medio de impulsar las relaciones entre América Latina y España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad