A. GIL
Martes, 6 de octubre 2015, 18:58
«Cumplimiento defectuoso de contrato». Así tipifica legalmente la conocida empresa de abogados Legalitas el 'caso Volkswagen', en el sentido de que los vehículos adquiridos no reúnen las características que motivaron la decisión de compra y que, además, figuran en el contrato. Son muchas ya ... las asociaciones de consumidores, e incluso sectoriales, que se están constituyendo en plataformas de afectados para reclamar indemnizaciones, aunque Legalitas es partidaria de evaluar las consecuencias que la compra del vehículo pudieran tener al margen de las acciones que luego se decidan llevar a cabo.
Publicidad
Consecuencias. En primer lugar, el coche podría tener un valor inferior una vez modificado (potencia menor, por ejemplo). Cuando se instale el nuevo sistema de emisiones podría repercutir en un mayor coste de carburante. Asimismo, el titular del vehículo podría tener que volver a pasar la ITV si se modificaran las características del vehículo.
Igualmente, la adaptación puede suponer un mayor coste en parquímetros en ciudades como Madrid, en las que el coste varía en función de las emisiones contaminantes del coche, siempre que el vehículo después de la rectificación contaminara más que lo que constaba en su ficha, aunque esté dentro de la legalidad.
Llevar el coche a que nos cambien el sistema nos puede ocasionar una serie de gastos, según Legalitas, como el transporte alternativo durante el tiempo que la reparación del vehículo dure. Por otro lado, si la solución pasa por perder potencia, el coche tendría menos caballos fiscales y pagaría menos en el de impuesto de vehículos de tracción mecánica.
¿Quién paga? Si se confirman los supuestos anteriores, estaríamos ante un cumplimiento defectuoso de contrato, lo que legitima una reclamación de una indemnización por los daños y perjuicios sufridos contra Volkswagen.
Publicidad
¿Cuánto dinero se puede reclamar? Variará en cada caso dependiendo de los daños y perjuicios acreditados. Por ejemplo, si el vehículo perdiera prestaciones tenemos derecho a ser reembolsados por la diferencia en el precio del compra, descontando también la cifra correspondiente al tiempo en que el vehículo está siendo amortizado por el uso. Se puede exigir a Volkswagen el coste de la ITV nueva si es necesaria. Si el coche gasta más gasolina, así como el gasto de parquímetros, debería realizarse una estimación e incluirla en la cantidad a reclamar.
Legalitas apunta también que si no nos han entregado un vehículo de sustitución durante el tiempo que han tenido el nuestro para modificarlo, deberán hacerse cargo del coste de un vehículo de alquiler si lo hemos contratado o de los gastos de transportes alternativos empleados. Para ello es fundamental aportar las correspondientes facturas.
Publicidad
Por dónde empezar. Lo primero es saber si el coche está afectado o no. Mientras tanto, es conveniente recopilar toda la documentación, como el contrato de compraventa, la publicidad del vehículo en su día (donde figuran las prestaciones comprometidas), la factura de compra. y unirla a la documentación que nos entreguen cuando nos readapten el vehículo: resguardo de depósito del vehículo en los talleres de Volkswagen, justificante de las reparaciones e intervenciones que realicen (piezas, recambios, tiempo empleado, etc.), informa Legalitas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.