Un soldado trata de ayudar a un compañero herido.

Bajo el fuego enemigo... en Logroño

Soldados de nueve países practican durante tres días el salvamento a heridos en primera línea de combate

EFE

Martes, 15 de septiembre 2015, 12:41

Un total de 16 patrullas de nueve países participarán en el primer campeonato internacional de patrullas en materia de asistencia táctica en primera línea de combate, que se celebrará los tres próximos días en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales que la ... Guardia Civil tiene en Logroño.

Publicidad

Este I Campeonato Internacional de Patrullas TCCC (Tactical Combat Casualty Care) está organizado por la Guardia Civil y PHTLS-España (Prehospital Trauma Life Support) y participan seis patrullas de España y diez procedentes de Estados Unidos, Francia, Suecia, Ucrania, Portugal, Jordania, Marruecos y Holanda.

El objetivo principal del campeonato es convertirse en un evento que fomente el intercambio de experiencias y conocimientos, la actualización de técnicas procedimientos y nuevos materiales, ha detallado hoy la Guardia Civil en La Rioja en una nota.

El TCCC es un conjunto de protocolos de atención al trauma en combate tácticamente apropiados, cuyo fin es tratar al herido, prevenir heridos adicionales y completar la misión.

El concurso s dirige a técnicos y profesionales del ámbito de la asistencia táctico sanitaria internacional, tanto militar como policial, y actuarán como jueces expertos de Bélgica, España, Italia y Holanda, elegidos por el Comité Internacional de Médicos Reservistas.

Junto al campeonato se celebrará el Congreso Internacional de TCCC España, en el que participará Jeffrey S. Cain, considerado uno de los máximos expertos internacionales en esta materia.

El concurso se iniciará mañana, día 16, con escenarios de cuidados bajo el fuego, en el que los equipos deberán resolver una serie de incidencias en un entorno hostil y cuya preferencia será la resolución táctica mediante la supresión de la amenaza previa al tratamiento de heridos con lesiones de riesgo vital y su preparación para su evacuación a centro médico.

Publicidad

El segundo día se dedicará a la resolución de incidencias encuadradas en la fase de cuidados tácticos de campo, donde, tras un supuesto ataque y sin amenaza posterior, los equipos tendrán que gestionar una serie de heridos mediante procedimientos más avanzados y materiales más técnicos, como asistencia previa a la evacuación.

El campeonato terminará con la recreación de varios escenarios, donde se planteará una situación de "triage" y asistencia en un nido de heridos y su tratamiento previo a la evacuación por medios aéreo.

Publicidad

También se desarrollarán cursos de especialización sobre manejo de vía aérea en combate, control de sangrados, liberación e inmovilización en entornos hostiles y búsqueda y rescate en combate.

La Guardia Civil ha detallado que hay estudios realizados en las guerras de Irak y Afganistán que cifran entre el 15 % y el 28 % el número de casos en los que podría haberse evitado la muerte del herido en combate.

El 90 % de las bajas se producen en los diez primeros minutos, tiempo en el que solo pueden actuar el propio herido o los compañeros que se encuentren más próximos, ha añadido.

La Benemérita, a través del Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), implantó en 2013 esta titulación oficial en TCCC con certificado PHTLS, como complemento a la ambientación que se realiza a todos los guardia civiles que forman parte del despliegue internacional del Cuerpo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad