Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 9 de septiembre 2015, 12:26
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que La Rioja está "preparada" para acoger al número de refugiados sirios que se le asignen, cuyo número y perfil aún están sin determinar, por lo que ha transmitido un mensaje de tranquilidad ... y confianza.
Ceniceros, junto a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, e Isabel Manzano, responsable del Centro de Refugiados de Cruz Roja en La Rioja, han detallado, en un encuentro informativo, la constitución hoy de la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados sirios.
La Rioja, ha añadido el presidente, está preparada para la acogida de refugiados en áreas como alojamiento, asistencia urgente y atención global e integral a estas personas para lograr su integración en la sociedad y desarrollo de un proyecto de vida.
Ceniceros ha indicado que no existirá "un problema económico" para acoger a los refugiados que correspondan a La Rioja, donde dispondrán de los recursos necesarios para ello.
Un estudio caso a caso
Manzano ha resaltado que, en la primera fase de acogida de los refugiados se efectuará un estudio personalizado de cada uno de ellos, se les ofrecerá la atención sanitaria que requieran, se escolarizará a los menores y se elaborará un itinerario individualizado.
A ello seguirán clases de castellano, actividades de ocio y tiempo libre y talleres que les permita adquirir las herramientas necesarias para desarrollar una vida autónoma e independiente, dado que estas personas, durante los seis primeros meses, no tienen autorización para trabajar.
Ha explicado que en el actual centro de refugiados de Cruz Roja en La Rioja, cuyas veinte plazas están completas, ya hay dos familias sirias procedentes de los campamentos en Jordania, formadas por siete personas; a las que se unen otras de Pakistán, Ucrania, Somalia y la República Democrática del Congo.
Manzano ha relatado que el Ministerio de Empleo, que es el que coordina este programa, ya tiene establecido un protocolo y los medios económicos necesarios destinados a este tipo de refugiados, que son atendidos por voluntarios y profesionales de distintas áreas, como trabajo social, psicología y traducción.
La Rioja, ha insistido, tiene los dispositivos necesarios para atender a estas personas, aunque será necesario aumentar los recursos humanos.
Ceniceros ha elogiado el trabajo que desarrolla Cruz Roja en este área, donde tiene mucha experiencia acumulada en la asistencia de asilados; y ha avanzado que en los próximos días se facilitará un teléfono del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Gobierno de La Rioja en el que los ciudadanos podrán plantear sus sugerencias respecto a los recursos a los refugiados.
Una corriente de solidaridad
La alcaldesa de Logroño, quien también ha resaltado el trabajo de Cruz Roja, ha reconocido la corriente de solidaridad que se ha producido en la sociedad riojana y logroñesa a favor de los refugiados sirios.
Ha insistido en la importancia de la coordinación para dar una respuesta eficaz ante la crisis de los refugiados sirios, desde la responsabilidad y la suma de los esfuerzos y recursos.
Los ciudadanos piden a las administraciones que estén a la altura de las circunstancias, según Gamarra, para quien el Gobierno de La Rioja debe liderar en esta comunidad la coordinación para acoger a los refugiados y lograr que estos, en el futuro, pasen a ser unos vecinos más de Logroño.
Por ello, es necesario un trabajo individualizado con cada uno de ellos, para lo que hay que tener en cuenta a entidades que tienen una experiencia en esta materia, como es el caso de Cruz Roja en La Rioja, ha apostillado. E
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.