

Secciones
Servicios
Destacamos
TERI SÁENZ
Miércoles, 2 de septiembre 2015, 21:36
La firma riojana Arisa, dedicada al diseño y fabricación de prensas mecánicas y servoprensas de mediano y gran tonelaje, acaba de pasar a manos de la multinacional Nidec Minster Corporation. La operación supone la adquisición del 100% de las acciones de la empresa afincada en Logroño por parte de la compañía de origen norteamericano con más de 110 años de historia y que forma parte a su vez de Nidec Group, un holding industrial de carácter global dentro del cual se encuadran también los fabricantes japoneses Shimpo y Kyori.
Las partes implicadas optan por la discreción a la hora de hacer público el dinero que ha supuesto una integración que, eso sí, garantiza el mantenimiento de la actividad de la planta en la comunidad autónoma y la continuidad tanto del actual equipo directivo como de la plantilla conformada por 120 trabajadores.
En lo que sí abundan tanto Arisa como Nidec Minster Corporation es en el beneficio mutuo que desde su punto de vista reportará el paso dado. «Asegura el soporte humano y financiero que nos permitirá continuar por la senda del crecimiento y expansión laboral iniciada hace unos años por Arisa, garantizando igualmente que los estándares de desarrollo tecnológico, calidad y servicio que hemos alcanzado a lo largo de nuestros 75 años de andadura en solitario se vean incrementados en el futuro», opina el CEO de la compañía, Javier Martínez-Aldama.
Y no sólo eso. La inclusión en una multinacional facilitará, según el máximo responsable de Arisa, un trampolín idóneo para adentrarse en mercados hasta ahora improbables para la compañía por su dimensión y capacidad de maniobra. «Nidec Minster Corporation nos va a permitir disponer de centros de servicio y asistencia técnica distribuidos por todo el mundo, mejorando así nuestra competitividad, tanto en mercados con fuerte potencial de crecimiento como el asiático o el americano y ante competidores globales de un tamaño varias veces superior al nuestro», reflexiona Martínez-Aldama. La estructura de Nidec Minster Corporation confirma ese diagnóstico. Con sede en Ohio, el grupo tiene plantas de fabricación en territorio chino y japonés, así como servicios técnicos en Ningbo (China), Hallblech (Alemania) y Querétaro (México) y oficinas de venta en Centroamérica, Japón, Bélgica, España, China y Brasil.
Mudanza a Navarrete
Descartado cualquier movimiento en la dirección y la plantilla, la principal consecuencia logística de la integración de Arisa en Nidec Group será el traslado a medio plazo de la planta ubicada ahora en Yagüe (Logroño) a los terrenos que la firma compró en su tiempo en Navarrete. Así será si se cumplen las previsiones de crecimiento que comportará formar parte del gigante norteamericano, y así lo ha trasmitido esta semana la gerencia de la compañía a los trabajadores en el encuentro donde informaron sobre la nueva etapa que se abre.
Con la dosis de prudencia propia ante una operación de este calado, los trabajadores de Arisa interpretan favorablemente la noticia. «Todo lo que sea crecer es favorable y los 18.000 metros cuadrados de la actual fábrica empiezan a quedarse escasos», indican los representantes de USO para destacar cómo después del ERE aplicado en el 2009 a una veintena de trabajadores la firma ha remontado posiciones hasta el momento actual, con una carga de pedidos que garantiza su actividad de aquí hasta al menos octubre del 2016. «La crisis nos ha afectado como ha todo el sector, pero se está llevando decentemente», apostillan.
CCOO, el otro sindicato presente en el comité de empresa, comparte un análisis similar. «Al parecer, el grupo matriz no elabora el tipo de prensas que fabrica Arisa y la compra supone ocupar ese nicho de mercado, además de dar capacidad para entrar en nuevos mercados», agregan desde la central.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de vejiga
El Norte de Castilla
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.