EFE
Viernes, 14 de agosto 2015, 13:30
La red de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de La Rioja ha inspeccionado durante el primer trimestre un total de 98.029 vehículos, de los que un 87,71 por ciento pasó con éxito su revisión.
Publicidad
El director de Innovación, Industria y ... Comercio, Julio Herreros, ha detallado en una rueda de prensa la evolución de las inspecciones de vehículos, dentro del Plan de Actuación en Seguridad Industrial 2014-2016 que tiene como objetivos fundamentales "la seguridad, garantía y la competitividad".
En el primer semestre de 2015 se han inspeccionado 337 vehículos más que en el mismo periodo del año anterior, ha detallado.
El 12,29 % de los vehículos inspeccionados tuvo que volver a las estaciones para que se comprobara la subsanación de los defectos detectados durante la primera inspección, por lo que, en total, se han realizado 110.095 revisiones.
Respecto al motivo de la inspección, el 97,56 % de los vehículos que han pasado por las estaciones de ITV lo han hecho para someterse a la revisión periódica obligatoria, según la antigüedad del vehículo.
El 2,44% restante lo han hecho principalmente tras ser reformados, por obtener un duplicado de la tarjeta ITV y por tratarse de vehículos procedentes de otros países, que ahora se matriculan en España.
Publicidad
Defectos graves en ejes y ruedas
De los vehículos presentados a inspección periódica, 55.401 fueron turismos, 21.865 vehículos de mercancías (furgonetas y camiones con cualquier capacidad de carga), 12.856 vehículos agrícolas, 3.275 motocicletas y ciclomotores, 200 autobuses, 1.903 remolques de mercancías y 474 vehículos especiales.
Los principales defectos leves detectados se debían a causas relacionadas con el alumbrado y señalización (42,97 %) y con el motor y la transmisión (14,79 %).
En cuanto a los defectos graves, el mayor porcentaje corresponde al grupo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (29,04 %), alumbrado y señalización (26,11 %) y frenos (15,76 %).
Publicidad
Del total de los vehículos inspeccionados, el 81 % corresponden a titulares domiciliados en La Rioja mientras que el 19 % restante, pertenecen a titulares domiciliados en Navarra, Álava y Burgos.
Así, el 19 % de las inspecciones realizadas en Santo Domingo de la Calzada corresponden a vehículos procedentes de Burgos; en el caso de la estación de Calahorra, un 20,64 % de los vehículos procedían de Navarra y en la de Haro, un 11,79 % eran de la provincia alavesa.
Herreros ha explicado esta procedencia en que los clientes eligen las estaciones riojanas por "por comodidad, tarifas más competitivas y un mejor servicio, con menor tiempo de espera y una mejor atención".
Publicidad
La Rioja tiene en la actualidad una red de ocho estaciones de ITV fijas: tres en Logroño y una en Santo Domingo, Calahorra, Nájera, Arnedo y Haro, en las que trabajan un total de 85 personas.
Además, hay cuatro unidades móviles que atienden a los vehículos agrícolas, ciclomotores de dos ruedas y vehículos especiales de todos los municipios de La Rioja.
Según la evolución actual del número de vehículos en funcionamiento, esta red de estaciones prevé cubrir las necesidades de este servicio hasta 2020, ha explicado. Las estaciones riojanas han bajado sus tarifas el 0,7 % durante este año, ya que la Consejería establece un límite máximo, pero ellos pueden poner sus precios, siempre que lo comuniquen a la administración, ha concluido.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.