EFE
Miércoles, 12 de agosto 2015, 18:30
Las obras de adecuación del yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade de Alguilar del Río Alhama ha permitido la contratación de ocho personas desempleadas gracias al apoyo del Gobierno de La Rioja.
Publicidad
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, acompañado por el alcalde de ... Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez, ha visitado a estos trabajadores contratados por el municipio riojano, ha detallado el Ejecutivo regional en una nota. Estas obras se enmarcan en el programa de empleo puesto en marcha por el Ejecutivo regional para facilitar la contratación de desempleados, de entre 25 y 45 años con especiales dificultades de inserción, en obras y servicios de interés general, promovidos por entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales.
Bayo ha podido conocer sobre el terreno las actuaciones que están llevando a cabo en el yacimiento de Contrebia Leucade los ocho trabajadores, que son seis peones y dos arqueólogos.
Las obras, que comenzaron en el mes de julio y tienen una previsión de duración de cuatro meses, cuentan con una subvención de 43.119 euros.
El consejero ha indicado que estos programas puestos en marcha por el Ejecutivo riojano pretenden "facilitar la experiencia laboral mediante un contrato de trabajo que mejora las opciones su empleabilidad de estos trabajadores y les ayuda a adaptarse a las exigencias del mercado de trabajo".
Además, ha subrayado que gracias a este programa se está trabajando en recuperar un espacio que "por las características de su enclave, la naturaleza y el estado de conservación de su arquitectura, es un yacimiento arqueológico de la cultura celtíbera referente en toda España y una pieza clave para conocer cómo se desarrolló la conquista romana de La Rioja".
Publicidad
En este sentido, el consejero ha insistido en la importancia de este programa que, "por un lado, permite proporcionar un puesto de trabajo a un colectivo con dificultades para encontrar empleo y, al mismo tiempo, mejora uno de los patrimonios culturales e históricos más importantes de la región".
"Esto se traducirá en un mayor flujo de visitantes y, por tanto, en la creación de una infraestructura turística destinada a proporcionar un servicio adecuado a los visitantes lo que redundará en una nueva creación de puestos de trabajo" ha añadido Bayo.
Publicidad
Por último, ha recordado que "el Gobierno de La Rioja declaró este yacimiento como Bien de Interés Cultural en 2013 debido a su enorme valor".
Las actuaciones que se están llevando a cabo consisten en la limpieza y reparación de los daños causados en los elementos del yacimiento y en la mejora de los accesos y recorridos por el interior de las ruinas.
También se realizará el lavado y catalogación de los elementos de cultura material recuperados en la excavación y se acompaña, dirige y controla a los jóvenes que están participando en los campos de trabajo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.