Begoña, Conrado y la Moleskine
COMO EL JUEVES - JOSÉ A. DEL RÍO * jadelrio@diariolarioja.com @tognodrs
Sábado, 11 de julio 2015, 12:16
Secciones
Servicios
Destacamos
COMO EL JUEVES - JOSÉ A. DEL RÍO * jadelrio@diariolarioja.com @tognodrs
Sábado, 11 de julio 2015, 12:16
A José Ignacio Ceniceros no se le conoce libreta azul. Seguramente no maneja Moleskine de ningún color porque para dejar constancia de sus secretos y de sus ocurrencias tiene desde hace años a su lado a Begoña. Begoña Martínez Arregui se hizo presente en su ... vida en forma de jefa de prensa cuando un jefe de prensa en una institución riojana no pasaba de ser una anécdota, si no un mal necesario. Periodista como era, como es, que había conocido el acíbar de trabajar de este lado de la información, se hizo una en lo profesional con su jefe de tal forma que cuando éste necesitó un nuevo responsable de gabinete, el puesto de máxima confianza para cualquier alto cargo, no tuvo que buscar. Begoña andaba por ahí. Lo mismo que habrá ocurrido ahora, algunos años después. Uno se imagina a Ceniceros dibujando su primer Gabinete, anotando ahora la ventaja de un candidato, descubriendo luego los inconvenientes del otro; rellenando el boleto de una quiniela en la que el Pleno no dependía esta vez de la fortuna sino de una decisión personal. Personal e intransferible, como se leía en los carnés de socio del Logroñés en los tiempos, qué tiempos, en los que el ahora presidente acudía al viejo Las Gaunas como ahora acude cada sábado al Palacio, al de los Deportes, por ver al Naturhouse. Una quiniela, decía, de la que dependería el mejor principio para la historia del séptimo presidente de Gobierno de La Rioja y en la que, como no podía ser de otra forma, Begoña tenía reservado un espacio , un lugar de privilegio, el más próximo, el más cercano.
Apostaría un euro y la deuda griega a que Begoña Martínez, que hoy se estrenará como consejera de Presidencia, fue el primer ajeno a la familia Ceniceros que conoció sus ideas para la alineación de su Ejecutivo. Ideas u «ocurrencias», que habrían, que habríamos dicho muchos de haber siquiera intuido con qué intenciones disparaba el hijo de Siro. Porque ha disparado y con posta de la gruesa para dejar rastro y aviso. Rastro indubitable del origen del tiro y aviso a navegantes y circundantes de que es él y sólo él quien aprieta el gatillo.
Cómo si no interpretar la salida de Emilio del Río o de Javier Erro del nuevo equipo de gobierno. Siendo como eran dos de la ya pretérita era Sanz, su continuidad, o no, se tenía por prueba de fuego de la ambición autárquica del nuevo inquilino del Palacete de Vara de Rey, 3. Y a fe que la ha superado. De largo. Diría uno, que sin embargo no lo piensa como seguro sí lo hacen más de cuatro en el ámbito popular, que hasta se ha pasado de frenada. De la misma se ha quitado de en medio la ambición política del primero y la fraternal lealtad (al antecesor) del segundo. Y con ellos, a José Ignacio Nieto, quemado como un buen calçot por la contestación que ha generado su gestión y al que sólo la aprensión de Sanz a los cambios en sus gobiernos le había salvado el gallete ya en los últimos tiempos.
Begoña sabrá. De eso y de Conrado Escobar redivivo para la causa cuando se le tenía ya visitando al Tanatos de los políticos. A Conrado lo hace presente Ceniceros y le entrega no una cartera, un carterón con la que puede recuperar la gloria política que se le iba entre los dedos. O estrellarse, que también. Tengo que comentarlo con Begoña. Y anotarlo en mi Moleskine.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.