M. J. GONZÁLEZ
Sábado, 4 de julio 2015, 18:09
Menos de dos minutos intervino la portavoz parlamentaria socialista, Concha Andreu, en la sesión de ayer «porque -admitió- el protagonista es usted y hoy es un día de votaciones», dijo en referencia al nuevo jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros.
Publicidad
No obstante, Andreu aprovechó ... su breve intervención ante el pleno para «hacerle (a Ceniceros) las tres últimas consideraciones como candidato a la Presidencia de la Comunidad, las tres primeras como presidente regional».
Por un lado, la jefa de las filas socialistas instó a Ceniceros a «no conformarse con alabar las bondades de La Rioja que, efectivamente las tiene, si no a hacer un diagnóstico real de la situación en la que se encuentra tanto de crecimiento como de pérdida real de población juvenil, principalmente, para evitar el envejecimiento de la población. Asimismo, le conminó a «tener en cuenta» la situación riojana en materia de infraestructuras de comunicación, sobre todo por «la fastidiosa noticia respecto a la línea de alta velocidad ferroviaria, que esta semana se ha quedado fuera del primer reparto de ayudas económicas de la Comisión Europea.
Por otro lado, Andreu solicitó a Ceniceros «ponerse como objetivo crear una cohesión social en La Rioja que sea ejemplo para el resto de España». «Que seamos una sociedad realmente cohesionada socialmente», añadió. «Tenemos muchos valores en La Rioja y mucha capacidad y potencial», señaló.
Y como tercera consideración, Andreu recordó que el PSOE «siempre ha estado cerca y en los inicios de la comunidad autónoma», por lo que animó a Ceniceros a «contar con nosotros para cualquier proyecto positivo y beneficioso para la región. Ahí nos tendrá siempre». Con un «muchas gracias y mucha suerte», la portavoz socialista abrochó su discurso.
Publicidad
El grupo socialista votó en contra ayer de la investidura como presidente regional de Ceniceros. Entre otros aspectos, el PSOE cuestiona la voluntad de diálogo esgrimida de forma reiterada por el ya jefe del Ejecutivo regional al entender que el PP no ha tenido durante sus etapas de mayoría absoluta «ni un gramo de generosidad, de acercamiento o de diálogo». De hecho, Andreu acusó el miércoles a los populares de «anular el poder legislativo intencionadamente durante dos décadas, por lo que son el obstáculo para propiciar un cambio en La Rioja como el reclamado por los ciudadanos en las urnas».
La líder del principal grupo de oposición ya dejó claros cuáles serán los principales objetivos que perseguirán desde sus filas: un compromiso ético, honestidad y ejemplaridad en el ejercicio de las funciones públicas; y una etapa de progreso económico que «evite el adelgazamiento de la Comunidad y revierta los derechos sociales y la dignidad de los servicios públicos».
Publicidad
Asimismo, la portavoz del PSOE propuso al resto de la Cámara «pactar entre todos un plan para la transformación económica de La Rioja, basado en una estrategia de industrialización, y un nuevo pacto con la Universidad de La Rioja para dotarla de una mayor financiación y emplear todos sus recursos en nuestro desarrollo económico y empleabilidad». También defendió que se dedique a educación el 5% del PIB regional.
En relación al Estatuto de Autonomía, consideró que sigue valiendo el documento de propuestas de 60 páginas que presentaron en su día, si bien sumó la petición de «eliminar el aforamiento de parlamentarios y miembros del Gobierno».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.