Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Viernes, 26 de junio 2015, 14:52
El consejero en funciones de Salud, José Ignacio Nieto, ha asegurado hoy que, "en ningún caso, son cuestiones económicas las que condicionan abordar la Hepatitis C en el Sistema de Salud de La Rioja porque se tratará a todos los afectados de esta enfermedad ... de manera ordenada y, siempre, según criterio clínico".
Nieto ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que detallado el seguimiento de los pacientes afectados por Hepatitis C, tratados con fármacos de tercera generación, junto a los jefes del Servicio de Digestivo y Farmacia del Hospital San Pedro, Begoña Sacristán y José Ignacio Torroba, respectivamente.
Ha recalcado que para que un paciente sea tratado con los nuevos fármacos se sigue, exclusivamente, el criterio del especialista, que debe valorar el grado de afectación de cada paciente.
Máximo nivel de fibrosis hepática
Nieto también ha indicado que el 100 por cien de los pacientes con Hepatitis C con el máximo nivel de fibrosis hepática (nivel F4) ya han recibido los fármacos de tercera generación que comenzaron a dispensarse el pasado 7 de abril.
Igualmente, ya han recibido tratamiento farmacológico, el 80% de los pacientes incluidos en F3, ha añadido el consejero y ha dicho que "es muy difícil que aparezcan en La Rioja nuevos casos de los niveles de fibrosis quística más elevados (F3 y F4)".
Respecto a los niveles inferiores (F2, F1 y F0), ha detallado que el Sistema Público de Salud de La Rioja no descarta que aparezcan nuevos casos y por ello sigue desarrollando las pruebas serológicas correspondientes a los grupos de riesgo, con el fin de detectar nuevos casos y proceder a la administración de los tratamientos de la forma "más eficaz posible".
En la actualidad, el Sistema Público de Salud de La Rioja tiene diagnosticados a algo más de un centenar de pacientes, pendientes de recibir tratamiento, de los que la mayoría corresponden a F2 (el 70 por ciento %) y a F3 (el 20%) y el 10 % restante se corresponde a pacientes F1 y F0.
Nieto también ha indicado que el Servicio Riojano de Salud está haciendo un estrecho seguimiento clínico de estos pacientes para observar posibles efectos adversos, al tratarse de fármacos con estudios previos muy limitados.
Los especialistas implicados en el tratamiento coinciden, ha explicado, en que la incorporación de pacientes riojanos a los nuevos tratamientos se desarrolla a un ritmo muy superior al previsto.
Inicialmente se contemplaba incluir en las nuevas terapias a 120 pacientes en estos primeros meses y han sido 237 los que reciben los tratamientos de última generación, prácticamente el doble, de los que 82 han concluido el tratamiento, ha precisado Nieto.
Pacientes afectados
Los 237 pacientes tratados se dividen en los siguientes estadios de la enfermedad (en función del grado de fibrosis hepática): 8 pacientes con F1; 70 pacientes con F2; 55, con F3 y 104, con F4.
El consejero ha precisado también que se prevé ir proporcionando el tratamiento a los pacientes bajo estricta indicación médica, valorando la existencia de otras enfermedades y la situación clínica del paciente.
Ha recordado que la evolución de los medicamentos para tratar el virus de la Hepatitis C se inició a través de la aparición de una serie de terapias combinadas en 2012. Con esa primera generación de medicamentos, en La Rioja se trató a 120 pacientes.
Respecto a la segunda generación de medicamentos, surgida en agosto y en noviembre de 2014, que ampliaban notablemente la tasa de curación y la reducción de efectos secundarios, comenzaron a dispensarse en La Rioja incluso antes de su comercialización.
En total, recibieron estos tratamientos 59 pacientes, siempre siguiendo los protocolos y las indicaciones fijadas en cada momento en función de la evidencia científica y el criterio clínico.
Así, contando a los pacientes incluidos en las diferentes generaciones de nuevos fármacos, ya han sido 416 los riojanos que han recibido tratamiento desde 2012.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.